EH Bildu presenta 283 listas a las elecciones municipales, 70 de ellas en Nafarroa
EH Bildu ha presentado un total de 283 listas a las elecciones, 70 de elllas en Nafarroa, donde concurre por primera vez en siete municipios más, entre ellos Tutera, según han explicado hoy la candidata al Parlamento navarro, Laura Aznal, y la responsable municipal a nivel nacional, Onintze Oleaga.
EH Bildu ha presentado 70 listas municipales en Nafarroa, cinco más que en las elecciones de 2019, y siete de ellas en municipios en los que se presenta por primera vez, como Tutera.
La cabeza de lista al Parlamento navarro, Laura Aznal, ha señalado este martes ante los medios de comunicación, acompañada por la responsable municipal a nivel nacional, Onintze Oleaga, que son «más candidaturas que nunca».
Este lunes terminaba el plazo para presentar listas electorales a los ayuntamientos. Oleaga ha señalado que en todo Hego Euskal Herria son 283 listas municipales.
Aznal se ha detenido en la candidatura de Tutera, donde EH Bildu se presenta por primera vez, y ha señalado que concurren con «toda la ilusión para hacer frente a las políticas sectarias de la derecha».
«Le damos mucha importancia al municipalismo, son las instituciones más cercanas a la ciudadanía. Tenemos un proyecto arraigado en toda Navarra. Sabemos gobernar en pueblos de 100 habitantes y en la capital, lo hemos demostrado. No es casualidad que seamos la primera fuerza municipal en Navarra», ha dicho.
Un total de 860 personas se presentan de la mano de EH Bildu en Nafarroa y, según ha puesto en valor Aznal, esta legislatura cuentan con «más jóvenes y mujeres como cabezas de lista», ya que 25 mujeres serán cabeza de lista. «EH Bildu ha conseguido que el 75% de la ciudadanía pueda votarnos en sus ayuntamientos», ha añadido Aznal.
Oleaga ha afirmado que EH Bildu «nunca ha metido la mano en el cajón». En referencia a las pasadas elecciones municipales, ha destacado que «fuimos la primera fuerza y estamos convencidas de que vamos a volver a serlo».
El PSN, 69 listas
El PSN, por su parte, presentará 69 listas a las municipales, que son dos más que en la anterior convocatoria, según ha dado a conocer en una nota.
De ellas, 39 estarán encabezadas por una persona que se presenta por primera vez y el 46% de quienes integran las listas son mujeres, frente al 36% de hace cuatro años.
«Estamos orgullosos por el trabajo realizado en cada municipio de Navarra, que han mostrado su apoyo a las decisiones y a la gestión firme de estos cuatro años al frente del Gobierno. Hemos aumentado el número de mujeres y de jóvenes, decidiendo dar un paso adelante por sus municipios bajo las siglas del PSN-PSOE. Esto supone estabilidad y futuro de los valores socialistas», ha señalado el secretario de Organización, Ramón Alzórriz.
UPN, también 70
UPN, por su parte, presenta 70 listas, las mismas que EH Bildu en Nafarroa, según ha dado a conocer el presidente del partido, Javier Esparza, que ha añadido que otras 30 candidaturas independientes cuentan con el apoyo de esta formación.
Esparza ha destacado el hecho de que hay 42 nuevos candidatos para subrayar a continuación que para un partido es «fundamental la capacidad de ir renovando e incorporando nuevas personas» y asegurar que «el futuro de UPN es enorme».
«Muy contento y orgulloso» se ha mostrado por que haya personas que se acercan al proyecto de UPN, «personas a las que no les importa ir en las listas». Se trata, ha dicho, de listas «muy interesantes», con «equipos nuevos, renovados, gente joven, perfiles fantásticos».