INFO
Entrevista
Simone Fontecchio
Jugador de Utah Jazz, ex de Baskonia

«Entrar en la NBA es un impacto duro, pero te ayudan»

Fontecchio acaba su primera temporada con los Utah Jazz pero no pierde de vista a Baskonia: «Ha sido una pena ver a mis excompañeros fuera de los play-offs de Euroliga, pero seguro que lo harán bien en ACB». «Estoy viviendo un sueño», añade sobre su experiencia en la NBA.

Fontecchio ante Anthony Davies de los Lakers, una de las grandes estrellas de la constelación NBA. (Harry How | AFP)

Hace un año la afición del Baskonia se quedó un tanto con la miel en los labios viendo a Simone Fontecchio marcharse rumbo a la NBA. Una temporada en el Buesa y luego la llamada de los Utah Jazz, uno de esos trenes que pasan una vez en la vida. Sin embargo, el italiano dejaba muy buenos recuerdos entre los aficionados baskonistas en un año gris, quizás una de las pocas notas positivas.

Fontecchio ya ha acabado su primera experiencia en la NBA, con unos Jazz que no disputarán los play-off de la Conferencia Oeste. Ha jugado 52 partidos promediando 6.3 puntos, 1.7 rebotes y 0.8 asistencias en 14.7 minutos en la cancha; estadísticas que han ido mejorando muchísimo en el último tramo de la regular season hasta llegar a los 26 puntos anotados contra los Milwaukee Bucks el pasado 24 de marzo. Un mes donde ha metido casi 12 puntos por partido.

Simone atiende a NAIZ para hacer un balance de su primera temporada con los Utah Jazz.

¿Cómo valora su primer año entre los grandes?

Seguramente las sensaciones son positivas. No ha sido una temporada fácil, tuve muy mala suerte: al principio, cuando podía jugar tuve que parar por el covid, luego una lesión en el tobillo que me ha condicionado casi hasta abril... Sin embargo, a partir de febrero he empezado a jugar con más continuidad y eso me ha ayudado sobre todo a nivel de ritmo y de confianza.

Cuestión de confianza; ha sido clarísimo en su caso cuando a veces ni pisaba la cancha...

Y tampoco anotaba muchas canastas cuando entraba... Afortunadamente he logrado salir de las dificultades, y por eso estoy muy feliz. Es una confianza que intentaré mantener también para la próxima temporada.

¿Qué tal el impacto de este mundo de la NBA?

Sinceramente ha sido muy fuerte, muy duro. El nivel atlético y el ritmo en cualquier partido, y también en los primeros entrenamientos, son cosas que se notan enseguida. Jugar cada 2-3 días es realmente devastador, a nivel físico y mental. De todas formas sentirse parte de este mundo, de una franquicia que al final es una familia, es realmente guay. Era un sueño que tenía desde pequeño y vivirlo desde dentro es algo emocionante.

Le toca vivir en Salt Lake City. ¿Cómo ha sido la adaptación en esta ciudad un poco ajena a los estereotipos americanos?

No es una metrópoli tipo Nueva York o Los Angeles, está claro. La mudanza no ha sido muy fácil, sinceramente: primero el cambio de hora, de costumbres, un mundo totalmente distinto con respecto no solo a Italia sino también a Europa en general... Pero tras las primeras semanas hemos estado bien, yo y mi familia. El club nos ha ayudado todo lo que ha podido en este sentido.

Tiene un vínculo muy fuerte con su mujer y su hija pequeña. ¿Cómo han vivido este enésimo cambio de vida después de Berlín y Gasteiz?

Ha sido más duro que los anteriores, sobre todo porque mi cría no ha ido a la ikastola como en Vitoria sino que se ha quedado en casa con mi mujer. En septiembre de todas formas irá y quizás mi pareja pueda descansar más. Afortunadamente hemos conocido a muchas personas que nos han ayudado en este sentido, tenemos un montón de nuevos amigos. No te digo que ya echemos de menos Salt Lake City, pero en septiembre será otra historia con respecto a la llegada en 2022.

¿Hay algún jugador que le haya impresionado desde cerca?

Desde muy cerca, mi compañero Lauri Markkanen, que ha hecho una temporada increíble [25.6 puntos, 8.6 rebotes y 1.9 asistencias de promedio en 66 partidos]. Ojalá gane el premio al jugador con más progresión, se lo merecería.

«La cantidad de talento en la NBA es impresionante. Embiid es alguien que te da la impresión de ser totalmente imposible de marcar»

En general la cantidad de talento que se encuentra en la NBA es impresionante. Si tuviera que elegir un nombre te diría Joel Embiid de los Philadelphia 76ers, es alguien que te da la impresión de ser totalmente imposible de marcar.

¿Qué le gusta más de la NBA?

La organización es increíble. Cada franquicia es top a nivel mundial, y luego están la facilidad de transporte, las infraestructuras que tienen... Hacen que la vida de cada jugador sea lo más fácil y confortable posible, te cuidan mucho. Esto ayuda mucho en todos los viajes que tienes que hacer, porque son muchísimos y te pueden quemar mentalmente.

¿Entrar en la NBA es más fácil que quedarse?

Es un mundo extraño, depende de lo que un jugador vaya buscando. Si uno quisiera, podría estar una década entera en la liga aceptando compromisos y sacrificándose, labrándose un papel dentro y sobre todo fuera de las canchas. Es un detalle que aquí miran mucho, la manera de portarse en el vestuario.

Se puede decir que su carrera en la NBA acaba de empezar. ¿Cuál es su punto de partida después de la primera campaña con los Jazz?

Espero estar muchas temporadas en la liga. Sé que no es fácil pero haré de todo para que esto se concrete. En Utah me encuentro muy bien, espero quedarme por lo menos dos años seguidos, para sentirme todavía más a gusto y trabajar con las mismas personas. Volveré consciente de haber «roto el hielo» con la NBA, consciente de estar preparado ya.  

«Estoy muy contento de la temporada que lleva Baskonia, y no clasificarse para los play-offs de Euroliga no quita ningún valor a los resultados alcanzados»

¿Ha seguido el Baskonia durante estos meses?

Claro que sí y estoy muy contento con la temporada que están haciendo. Ha sido una pena no clasificarse para los play-offs de Euroliga después de haber estado todo el tiempo entre los ocho primeros. Sin embargo, esto no quita ningún valor a los resultados alcanzados y estoy seguro de que lo harán bien en la Liga ACB.

En un partido de Euroliga con Baskonia. (Endika Portillo | Foku)

Finalmente se va de vacaciones. Y es que han sido dos veranos sin parar, entre los Juegos Olímpicos de 2021 y la Eurocopa en 2022 habrá descansado muy poco...

Sin duda han sido muy intensos, no hemos parado nunca con mi familia. Está claro que con Utah hemos peleado hasta el final para entrar en los play-off, pero tener unos meses para estar tranquilos hasta la vuelta al trabajo tampoco me vienen mal.

Utah fuera de los play-offs, pero, ¿quién va a ganar la NBA?

Creo que los Boston Celtics.

El italiano apuesta por Boston para el anillo; en la imagen, intentando frenar a Tatum. (Winston Townson | AFP)