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Mercedes-Benz aumenta sus ganancias un 12% por la venta de furgonetas y coches de lujo

La multinacional alemana Mercedes-Benz ha obtenido en el primer trimestre del año un beneficio neto de 4.011 millones de euros, un 12% más que un año antes, por la venta de los vehículos más caros y furgonetas del segmento de lujo, parte de las cuales se fabrican en Gasteiz.

Fabricación de una furgoneta en la planta de Mercedes en Gasteiz. (Raúl BOGAJO | FOKU)

Mercedes-Benz ha informado de que en el primer trimestre de 2023 ha logrado «un resultado financiero sólido por el aumento de las ventas de los vehículos del extremo superior y de furgonetas premium», parte de las cuales se fabrican en Gasteiz. Así, la multinacional ha obtenido un beneficio neto de 4.011 millones de euros, un 12% más que un año antes.

El beneficio operativo subió hasta 5.500 millones de euros, un 5% más que en 2022, por la contribución de su división de furgonetas Mercedes-Benz Vans, según las cifras publicadas este viernes y que confirman las preliminares adelantadas la semana pasada.

Por su parte, la facturación mejoró hasta marzo un 8%, hasta 37.500 millones de euros.

Unos precios más elevados han compensado los costes de material más altos, según la empresa.

«La disciplina de costes en combinación con lanzamiento de productos importantes como el eléctrico Mercedes-Maybach EQS SUV nos mantienen en el rumbo para lograr resultados sostenibles», ha declarado el director Financiero, Harald Wilhelm.

Las elevadas ventas de vehículos todoterrenos de la Clase G, Mercedes-AMG y Mercedes-Maybach han contribuido a que Mercedes-Benz Cars lograra una rentabilidad sobre las ventas del 14,9% (+16,5% un año antes).

Asimismo, esa división incrementó en el primer trimestre las ventas hasta 503.500 vehículos, un 3% más que un año antes, especialmente de los modelos más caros y de eléctricos en Europa, sobre todo en Alemania (+21%), Italia (+22%) y Estado español (+28%).

El margen de rentabilidad de la división de furgonetas Mercedes-Benz Vans ha sido del 16,5% (9,4%) por las ventas de los modelos más grandes.

Las ventas de eléctricos de Mercedes-Benz Cars han aumentado hasta marzo un 89% (51.639 unidades) y de Mercedes-Benz Vans, un 22%.

Esta semana, Mercedes-Benz ha vendido su negocio en Rusia a Avtodom, lo que no ha tenido efectos significativos en la rentabilidad y el flujo de caja, aunque tendrá un impacto negativo de una cifra baja de tres dígitos en la división de movilidad Mercedes-Benz Mobility en cuanto la operación sea efectiva.

El grupo prevé que en 2023 la facturación se sitúe en el nivel de 2022, el beneficio operativo por debajo y el flujo de caja libre del negocio industrial por encima. 

Nueva furgoneta eléctrica en Gasteiz

La multinacional confirmó en diciembre pasado que fabricará una nueva furgoneta eléctrica en su planta de Gasteiz sobre la base de la plataforma modular para eléctricos VAN.EA (Van Electric Architecture), con una inversión de 1.200 millones de euros.