INFO

Acción de denuncia de Jauzi Ekosoziala contra Repsol en una gasolinera de Bilbo

Activistas de la dinámica Jauzi Ekosoziala llevaron a cabo el pasado sábado una acción de denuncia contra Repsol en una gasolinera de Miribilla, en Bilbo, para reivindicar una transición energética justa y denunciar las ganancias de Josu Jon Imaz.

Activistas de Jauzi Ekosoziala en la gasolinera de Repsol en la que llevaron a cabo la acción de denuncia. (NAIZ)

Una gasolinera de Repsol, en el barrio bilbaino de Miribilla, fue escenario el pasado sábado de una acción de denuncia de la dinámica Jauzi Ekosoziala contra la compañía que dirige Josu Jon Imaz, en la que arrojaron octavillas y colocaron pancartas en las que señalaron a la energética como una de las empresas que más emisiones de CO2 emite a la atmósfera en Euskal Herria «y, por tanto una de las principales responsables del cambio climático».

 

Advirtieron de que, a pesar de los beneficios millonarios generados por el negocio de los combustibles fósiles, se ha generalizado la «precarización» de trabajadores como los de esta gasolinera y la eliminación de los servicios públicos.

Desde la dinámica destacaron los cuatro millones de euros que cobró Imaz «y por si fuera poco, valiéndose de sus amiguitos en la política», el exconsejero de Industria de Lakua y expresidente del PNV se ha mostrado contrario a pagar los impuestos que le corresponden a Repsol.

Tampoco se olvidaron de que la compañía es responsable de los 16.500 millones de litros de petróleo que se vertieron el año pasado en las costas de Perú.

«Sabemos que los modelos de vida consumistas de las sociedades del norte no son en absoluto sostenibles. Y nos corresponde a nosotros y a nuestros gobiernos defender los ecosistemas y la vida misma, más que imitar el estilo de vida de los ricos, construir estilos de vida energéticos y materiales simples pero socialmente enriquecedores, siempre dentro de los límites biofísicos del planeta», expusieron.

En este sentido, desde Jauzi Ekosoziala abogan por «reducir la dependencia de los combustibles fósiles y llevar a cabo una transición energética justa deberían ser sin duda prioridades».