INFO

‘Toro salvaje’ regresará a las salas de cine en una copia restaurada en 4K

‘Toro salvaje’, una de las obras cumbre de Martin Scorsese y, por extensión, una de las grandes de la historia del cine, regresará a las salas de cine el próximo 2 de junio en una copia restaurada en 4K y supervisada por el propio director y su montadora habitual, Thelma Schoonmaker.


El próximo 2 de junio y 43 años después de su estreno, regresará a las salas de cine ‘Toro salvaje’. Se trata de una nueva copia restaurada en 4K, aprobada y supervisada por Martin Scorsese y su montadora habitual Thelma Schoonmaker, que ganó uno de sus tres Óscar por esta película.

En ‘Toro salvaje’, Robert De Niro se unió al director Martin Scorsese para crear una de las obras maestras de la historia del cine. Nominada a ocho Premios Óscar, incluyendo a Mejor Película y Mejor Director, este clásico contemporáneo fue elevado por la crítica americana a la mejor película de la década a finales de los ochenta.

De Niro, que recogió la estatuilla a Mejor Actor protagonista –su primer Óscar fue como secundario en ‘El Padrino II’–, imprimió una fuerza telúrica a Jake LaMotta, un boxeador cuyas complejidades sicológicas y sexuales estallaban con violencia tanto dentro como fuera del ring.

Cathy Moriarty y Joe Pesci le acompañan en el memorable reparto del filme. Basado en el libro del propio boxeador Jake LaMotta, ‘Raging Bull: My Story’, el filme narra la feroz ascensión y brutal caída del famoso púgil.

Proteger un legado cinematográfico

Esta crónica humana y vital carente de redención alguna no fue cualquier película para Scorsese. Tras una etapa muy autodestructiva que lo puso en la cama del hospital de gravedad por un consumo excesivo de drogas, la historia de LaMotta se le presentó como una suerte de mecanismo expiatorio a través del arte. Fue De Niro quien le recomendó el libro del célebre boxeador y lo convenció de que lo trasladara en imágenes.

A este proyecto se sumó Paul Schrader al guion y el resultado fue este mítico filme que Scorsese quiso salvaguardar tras comprobar cómo sus primeros filmes se estaban deteriorando y perdiendo color.

Por ese motivo, el italoamericano decidió proteger su legado, pero también el de otros directores, y de esta idea nació The Film Foundation, organización fundada por el mismo director, dedicada a la conservación, la recuperación, la promoción y la exhibición de cine clásico y restaurado.

Esta nueva copia se creó en resolución 4K a partir del negativo de cámara original de 35 mm. La banda sonora original también se remasterizó a partir de la pista magnética de 35 mm y llega de la mano de Lost & Found, distribuidora de reciente creación que tiene por especialidad el cine restaurado.