INFO

El PSE se desmarca del PNV en Gipuzkoa al votar sobre impuestos a vertidos y plásticos

Los diputados del PSE han mostrado en el Consejo de Gobierno de Gipuzkoa su rechazo al decreto regulador del impuesto al vertido, a la incineración, a la coincineración así como el impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables.

José Ignacio Asensio se ha comprometido a modificar el decreto (Juan Carlos Ruiz | Foku)

Los tres diputados del PSE en la institución foral guipuzcoana se han desmarcado del PNV y han votado en contra de la aplicación de los impuestos al vertido y al plástico por considerar que los jeltzales «se han negado a negociar el carácter finalista» de los gravámenes para que se destinen a impulsar la economía circular.

Los diputados han mostrado en el Consejo de Gobierno celebrado el martes su rechazo al decreto regulador del impuesto al vertido, a la incineración, a la coincineración así como el impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables, ha informado este miércoles la Diputación de Gipuzkoa en un comunicado.

El diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas y candidato a diputado general de Gipuzkoa por el PSE, José Ignacio Asensio, se ha comprometido a modificar el decreto en las Juntas Generales para que la recaudación «sea finalista e impulse la economía circular, la reutilización y el reciclaje».

La finalidad de la Ley de Residuos es «la desincentivación del depósito de residuos en vertedero así como de la incineración y la coincineración mediante el fomento de la prevención, la preparación para la reutilización y el reciclado de residuos», señala.

Desde el PSE consideran que los ingresos obtenidos con este impuesto deben ser destinados a estos fines, como también recoge el Plan de Residuos de Euskadi 2030.