¿«San Sebastán»? ¿«Donsotia»?, ¿errata o búsqueda desesperada de notoriedad en campaña?
Borja Corominas, candidato del PP a la Alcaldía de Donostia, ha logrado convertir en viral un mensaje de campaña con algo tan simple como una errata en una camiseta. La celeridad con la que se interactúa en las redes sociales ha conseguido otorgarle protagonismo. Queda por determinar si el deseado.
Un tuit del PP de Donostia ha adquirido protagonismo gracias a la camiseta que viste su candidato a la Alcaldía, Borja Corominas. El lema de campaña es «Lo nuestro es San Sebastián» y es lo que muestran en las tres camisetas que portan los candidatos, solo que en la de Corominas no aparece «San Sebastián» sino «San Sebastán».
A veces es necesario dar un paso hacia el lado y ver Donosti desde una perspectiva diferente, con una mirada diferente. Con una mirada más alegre. #LoNuestroEsSanSebastián#GureaDonsotiaDa#28M pic.twitter.com/QAeg2jsesC
— PP San Sebastián (@PP_SanSebastian) May 20, 2023
Muchos de los que han creído encontrar un filón para arremeter contra el aspirante a primer edil no han reparado ni en el mensaje que transmite Corominas en el vídeo ni el que aparece reflejado en un propio tuit.
«A veces es necesario dar un paso hacia el lado y ver Donosti desde una perspectiva diferente, con una mirada diferente. Con una mirada más alegre», reza. Es más, los hashtag que lo acompañan invitan a pensar que se trata de un error provocado con el que busca notoriedad: '#LoNuestroEsSanSebastián #GureaDonsotiaDa #28M'.
Se hayan dado cuenta o no los internautas del objetivo o del error, el equipo del PP donostiarra ha conseguido viralizar su mensaje. Queda por despejar la incógnita de si esa herramienta empleada va a servir para que el electorado vea con otros ojos al partido de Corominas y sus propuestas para la ciudad.
Hay quien alaba la supuesta «entereza» de la formación al mantener el mensaje cuando no cabe duda de que los protagonistas estarán satisfechos del resultado a la vista de la respuesta. Habrá que preguntarles por ello.
Puede uno equivocarse y escribir Donsotia , serigrafiar “San Sebastán”, pero lanzarte a grabar un vídeo manteniendo la camiseta, recoger los dos errores en el mismo tuit como parte de una campaña electoral y 24h después no haberlo borrado ya me parece de puto amo!!! https://t.co/srii0LQ6qA pic.twitter.com/95TE2pn4If
— A. Agirregomezkorta (@Andoni_Agk) May 21, 2023
Son legión los que tratan de dar lecciones a los promotores del vídeo electoral, no siendo conscientes de que es precisamente que se hayan fijado en él lo que perseguían los de la derecha española.
A ver @PP_SanSebastian en euskera es Donostia...DONOSTIA y en castellano si preferis San Sebastian nunca SAN SEBASTAN.... 0 en ortografía vasca y 0 en ortografía castellana pic.twitter.com/IkzERvGEP9
— Andoni Baserrigorri (@EHBaserrigorri) May 21, 2023
Y hay quien aporta nuevos bocetos.
Ongi etorriak @PP_SanSebastian -ren Donsotia-San Sebastan-era.
— GuruZhiritarra 🚩 (@GZhiritarra) May 21, 2023
La playa de la Chonca en preciosa#Donostia #EuskalHerria #Gipuzkoa pic.twitter.com/OoUhTz5l6x
Los hay a quien el mensaje no transmite confianza en la gestión que pudieran hacer en el Consistorio, algo que es preocupante para los responsables del mismo viendo que la cita con las urnas está cerca.
El PP de Donostia no es capaz de hacer bien una camiseta con el nombre correcto de la ciudad. Imagina como harán la gestión de toda la ciudad. Qué desastre. pic.twitter.com/2cPJ1YFbNe
— Iker (@ikerlafuen) May 21, 2023
Otros se atreven a ver la mano de Mariano Rajoy tras el vídeo, algo muy osado para ser una cuestión local.
#GureaDonsotiaDa
— Carlos (@Carlos_Erreala) May 20, 2023
San Sebastán
Rajoy ahora es jefe de campaña del PP en Donostia. https://t.co/SxpZ3jX2kU
También hay quien ha descubierto la estratagema.
Beti bezala... jiji eta jaja denak txio honi barrezka, PPk Donostian bestela ez duen zabalpena ematen diozuen bitartean 🤷♀️ Ez dut uste hau kasua denik, baina badakizue jendeak sarean akatsak nahita egiten dituela ikusleen komentarioak probokatzeko eta zabalpena lortzeko, ezta?🤷♀️ pic.twitter.com/WNqYrTe93S
— Aiora (@probatxoa) May 21, 2023