INFO

El PNV buscará consolidarse en Ezkerraldea revalidando la alcaldía de Barakaldo

Tras el sorpasso de 2019 al PSE en uno de sus feudos históricos, el PNV parece llamado a llevarse por tercera vez consecutiva la alcaldía de Barakaldo. Las encuestas dan como favorita a la jeltzale Amaia del Campo, a la vez que vaticinan una subida importante de EH Bildu.

Toma de posesión de Amaia del Campo como alcaldesa de Barakaldo en 2019. (AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO)

El tablero político de Ezkerraldea ya no es el que era, y de ese «cortijo» del PSE, como lo definió Ortuzar hace unos meses en un acto en Santurtzi, ha pasado a ser uno más de los feudos inamovibles de un PNV que cuenta con las alcaldías de Barakaldo, Sestao y Santurtzi, dejando Portugalete como único reducto todavía gobernado por los de Eneko Andueza.

El PNV buscará afianzarse como primera fuerza en Barakaldo tras el sorpasso que empezó a fraguarse en 2015, con un empate técnico que rompió 32 años de hegemonía del PSE. Aquella legislatura, la primera de la jeltzale Amaia del Campo como alcaldesa, el PNV fue la fuerza más votada por tan solo 72 papeletas (12.547, frente a las 12.475 del PSE). En 2019 se confirmó la tendencia y Del Campo repitió al mando del Consistorio gracias al, esta vez sí, amplio margen conseguido sobre su principal perseguidor: 11 concejales jeltzales (y 18.897 votos) frente a los 8 del PSE (13.265 apoyos), segunda fuerza. Unos resultados que lejos de llevar al PSE a trabajar desde la oposición, lo motivaron a reeditar un pacto con los jeltzales que se ha dado en todas los niveles institucionales de la CAV.

Después de las últimas elecciones, en las que el PNV superó por más de 5.500 votos al PSE, la candidatura encabezada por Amaia del Campo intentará repetir estos resultados. Una opción que, según la última encuesta de EiTB Focus, se repetirá en 2023, consiguiendo un 3,2% más de apoyos, aupándose hasta el 42,1% del total de sufragios. El estudio también apunta a una subida en cuanto a concejales jeltzales, de los 11 actuales a 12.

Para conformar la lista en la localidad fabril, el PNV ha confiado en el actual equipo de Gobierno, con la única excepción de Danel Sola, actual concejal delegado del Área de Economía, Hacienda, Patrimonio y Contratación, que ha sido relegado hasta la posición número 25 en la lista para estas elecciones. Su lugar en 2023 lo ocupa David Arribas, miembro del partido que en 2020 fue designado por Del Campo como secretario de la alcaldía, un puesto que previamente habían ocupado funcionarios, tal como señaló en su día ‘Barakaldo Digital’.

El PSE, en cambio, ha optado por dar un giro a su candidatura y se ha inclinado por Carlos Fernández como cabeza de lista, actual segundo teniente de alcalde y concejal desde mayo de 2022 en lugar del fallecido Alberto Lodeiro. Fuera de la lista ha quedado el exconsejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno de Lakua, Alfredo Retortillo, apuesta del partido en 2019 para recuperar la hegemonía en el municipio y que tuvo que conformarse con gobernar junto al PNV.

Todo apunta a que ante una eventual nueva victoria electoral de Amaia del Campo, los jeltzales necesitarían el apoyo del PSE para la formación de Gobierno, que de acuerdo a EiTB Focus bajaría un 2,2% en intención de voto y pasaría de los ocho concejales actuales a siete.

EH Bildu subiría un 2%

EH Bildu, Elkarrekin y el PP buscarán hacerse con la mayor parte del pastel restante. En este caso se viviría un cambio respecto a hace cuatro años, ya que la encuesta de EiTB Focus otorga a EH Bildu el tercer puesto, superando a Elkarrekin que se situaría en cuarto lugar y al PP, el quinto. De ellos, solo la coalición soberanista aumentaría considerablemente en intención de voto, un 2% más, mientras que Elkarrekin bajaría un 2,4% y el PP un 0,5%.

En la candidatura que conforman de nuevo de manera conjunta Podemos y Ezker Anitza, de la que también forman parte Berdeak EQUO y Alianza Verde, se ha impuesto la opción de Casimiro Castaño como alcaldable, coordinador de IU en Barakaldo. La actual portavoz del grupo municipal Elkarrekin Barakaldo, Itziar Celis, representará a Podemos en segundo lugar de la lista. La encuesta indica que Elkarrekin perdería un concejal, pasando de los cuatro actuales a solo tres.

En EH Bildu repite como candidata Maria Solar, concejal desde 2017, en una lista que completan nombres ligados a diferentes sectores de la sociedad y los barrios de la localidad fabril. Los cuidados, la igualdad o el reto ecosocial son algunos de los puntos rojos marcados por Solar, ya que cree que el Gobierno municipal «se ha limitado a gestionar con recetas del pasado». La formación soberanista lograría el escaño perdido por Elkarrekin, y se auparía hasta los cuatro, uno más que en la pasada legislatura.

También el PP insiste en el mismo candidato de las últimas elecciones y concejal desde 2011, Víctor Rodríguez, con el objetivo de conseguir de nuevo representación en el Consistorio, donde el del propio Rodríguez es el único escaño con el que cuentan actualmente. Vox, Barakaldoko Ahotsak y el Partido de Acción Solidaria Europea buscarán conseguir representación municipal por primera vez en el municipio.