INFO

‘Anatomía de una caída’ es la Palma de Oro del Festival de Cannes 2023

Justine Trier posa con la Palma de Oro de Cannes. (Patricia DE MELO MOREIRA | FRANCE PRESSE)

El Jurado Oficial capitaneado por Ruben Östlund entregó anoche la Palma de Oro a ‘Anatomía de una caída’ de Justine Triet. La segunda película de Triet en Sección Oficial, después de ‘El reflejo de Sibyl’ (2019), es una historia de juicios que interroga a una escritora de novelas (Sandra Hüller) acerca de la sospechosa muerte de su marido.

En las 76 ediciones del festival, Justine Triet es la tercera mujer en ganar la Palma de Oro, siguiendo a Jane Campion por ‘El piano’ y a Julia Ducournau, por ‘Titane’ (de hecho, Ducournau formaba parte del Jurado). Jane Fonda dio el premio, recordando la mejora en la paridad de la competición francesa, con respecto a sus inicios en el cine: «No había directoras compitiendo en ese momento, y nunca se nos ocurrió que hubiera algo malo en eso. Hemos recorrido un largo camino». Este año, de entre los 21 films a Competición, siete eran dirigidos por mujeres… Por lo que la mejora es clara, aunque no suficiente.

Justine Triet, una firme defensora del poder y del deber de las instituciones, ha aprovechado el altavoz del premio para protestar contra la prohibición de las manifestaciones previstas durante el festival: «El país ha vivido protestas históricas por la reforma del sistema de pensiones. Estas protestas fueron negadas… Reprimidas de una manera impactante».

Además, ha atacado directamente la política del gobierno de Macron: «La comercialización de la cultura que apoya este gobierno neoliberal está en proceso de romper la excepción cultural de Francia, sin la cual yo no estaría aquí hoy». Triet se ha coronado dedicando el premio a «todas las directoras y directores jóvenes», recordando que «hay que darles espacio, el espacio que ocupé hace quince años en un mundo menos hostil, donde todavía era posible equivocarse y volver a empezar».

Un palmarés sin mucho margen de error

La que por consenso crítico parecía que iba a llevarse la Palma de Oro, ‘La zona de interés’ de Jonathan Glazer, finalmente se ha quedado con el Gran Premio del Jurado. La cinta está basada libremente en la novela homónima de Martin Amis, quien falleció durante el festival y al que Glazer agradeció en su discurso: «Me alegro mucho de que pudiéramos enseñarle la película«. Producida por A24, la de Glazer observa la rutina de la familia de Rudolf Höss (Christian Friedel), encargado de la logística tras los crematorios de Auschwitz. Plácida e inquietante, la película deja justo fuera de plano los horrores del campo, que colinda con el idílico hogar de los Höss. La esposa de Höss, por cierto, era interpretada también por Sandra Hüller.

El galardón fue entregado por Quentin Tarantino y por Roger Corman (icono del fantástico: ‘La resurrección de Frankenstein’, ‘Secreta invasión’), quien destacó que «este es el festival de cine más interesante del mundo y todos ustedes son muy afortunados de ser parte de él».
El Premio del Jurado finalmente sería para otra gran favorita de la edición: ‘Fallen Leaves’, de Aki Kaurismäki, ausente de la gala. Han sido su pareja de protagonistas, Alma Pöysti y Jussi Vatanen, quienes han recogido el laurel animando al público al grito de “«Gracias y TWIST AND SHOUT!».

Pocas sorpresas en el horizonte

Koji Yakusho, clásico del cine contemporáneo japonés, era designado Mejor Actor por su papel en ‘Perfect Days’. Allí interpreta a un limpiador de retretes públicos, un héroe anónimo que sabe disfrutar de los pequeños placeres y de la belleza discreta. El premio sí cogía desprevenida a la actriz turca Merve Dizdar, que da vida a una profesora de instituto rural en ‘About Dry Grasses’ de Nuri Bilge Ceylan. No es habitual que los galardones interpretativos vayan a personajes secundarios, aunque tampoco supone una excepción (Julianne Moore se llevó la Palma por ‘Maps to the Stars’ en 2014.

Completaba el palmarés de Sección Oficial el Premio a Mejor Guion, que iba para Yuji Sakamoto por su disección del miedo y la culpa infantil en ‘Monster’. Hirokazu Koreeda, director de la película, se ha ganado la estima del público y la crítica por haber asistido (y aplaudido) a todas las proyecciones de la Competición de esta edición.