La Real ingresará solo por jugar la Champions casi el doble que en su mejor Europa League
La participación en la fase de grupos garantizará unos ingresos de 15,64 millones cuando esta temporada por llegar a los octavos como primera de grupo tras lograr cinco victorias en seis partidos ha recaudado nueve, a los que hay que sumar otros ingresos por abonados, coeficiente UEFA y pool market.
La clasificación de la Real para la Champions League asegurada el domingo a una jornada del final va a suponer un aumento importante en los ingresos porque el fijo asegurado casi dobla su mejor Europa League que ha completado esta temporada.
A diferencia de lo sucedido en su última clasificación en 2013, el cuarto puesto ahora garantiza jugar la fase de grupos sin necesidad de superar una previa como entonces ante el Olympique de Lyon.
Por jugar la fase de grupos de la Champions la Real ingresará un fijo de 15,64 millones de euros, además recibirá 2,8 por cada victoria y 930.000 por los empates. Clasificarse entre los dos primeros garantiza 9,6 millones por disputar los octavos de final y el tercer puesto permite seguir en competición en la Europa League en dieciseisavos, 550.000 euros.
Lo importante no es sólo el dinero que va a ingresar la Real, sino que esas cantidades no las va a recibir un rival directo como el Villarreal.
Los ingresos por la Europa League
El club blanquiazul ha ingresado por jugar la Europa League esta temporada 3,63 millones de euros por la fase de grupos, 630.000 por cada una de las cinco victorias –el empate se premia con 210.000 y no ha conseguido ninguno–, 1,1 por ser campeón de grupo y 1,2 millones por jugar los octavos.
La Real ha ganado por competición 9,08 millones de euros, a los que se han sumado otros ingresos muy importantes por abonados, coeficiente UEFA y por el pool market en función de los equipos de cada Liga en cada fase de la competición.
En la Champions se reparten un 30% del total de los ingresos (600 millones) en función de resultados y títulos en las competiciones europeas en los últimos diez años y un 15%, 300, por el pool market.
Posibles rivales
La Real tendrá que enfrentarse a los mejores equipos de Europa. En la fase de grupos no coincidirá con los otros tres clasificados de LaLiga –Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid–, pero le puede tocar alguno de los cuatro de la Premier League –Manchester City, Arsenal, Manchester United y el Newcastle de Isak–.
En la Bundesliga alemana se han clasificado Bayern Munich, Borussia Dortmund, Leipzig y Unión Berlín y en la serie A italiana Nápoles, Lazio, Inter y Milán, a los que se puede unir la Roma si gana al Sevilla la final de la Europa League. En la Ligue 1 jugarán la fase grupos de la Champions París Saint Germain y Lens, el Marsella va a a la previa, y en la Liga Portuguesa Benfica y Porto, con Braga en la previa. En la Eredivisie se ha asegurado la fase de grupos el Feyenoord, mientras que el PSV jugará la previa.
El Salzburgo austríaco, el Celtic escocés y el Estrella Roja serbio son los otros tres equipos que tienen asegurada su presencia en la fase de grupos junto a, casi con toda seguridad, el Shakthar Donetsk, que aventaja en cinco puntos al Dnipro en la Liga ucraniana a falta de dos jornadas. Los otros seis equipos participantes en la fase de grupos saldrán de las previas que se jugarán en julio y agosto.
Las seis jornadas de la liguilla de la fase de grupos serán el 19-20 de septiembre, el 3-4 y 24-25 de octubre, el 7-8 y 28-29 de noviembre y el 12-13 de diciembre.
Tres días de descanso
Imanol dio tres días de descanso a sus jugadores tras asegurarse la Champions League y la Real sólo se entrenará de jueves a sábado para preparar el último partido del domingo a las 18.30 en el Reale Arena con el Sevilla, que tiene opciones de clasificarse para la Conference League si no entra en la Champions con una victoria ante la Roma.
El oriotarra, lo dijo en público y también dentro del vestuario en un video difundido por la Real, declaró tras el partido que «lo único que tengo son palabras de agradecimiento hacia los jugadores, hacia la afición, al club. El que sale a dar la cara soy yo, pero sin el trabajo de todos ellos sería imposible lo que hemos logrado. Es una auténtica locura cómo lo hemos logrado. Toda la temporada entre el tercer y cuarto puesto y jugando en Europa y la Copa».
Se mostró «superorgulloso. Hay que disfrutar de estos momentos porque no hay muchos. Por suerte los estamos agarrando e intentaremos darles continuidad porque a este equipo si algo no le falta es ambición. Lo más destacado es cómo lo hemos logrado. Me hace estar orgulloso, tranquilo y feliz en el club de mi vida y con muchos jugadores de casa. Para todos los que sienten la Real es un orgullo. Es la cuarta temporada consecutiva en Europa y esta vez en Champions».
Imanol añadió que «lo que hemos conseguido es una barbaridad. Se valora el juego de la Real. Hay mucha gente detrás que no se ve y hace un gran trabajo. Esta es la plantilla que me hace estar más orgulloso en el día a día».