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El tren de hidrógeno de CAF llega a Canfranc

El tren propulsado por hidrógeno del proyecto FCH2Rail, desarrollado por un consorcio internacional en el que se encuentra la firma vasca CAF, ha logrado un importante hito dentro de la fase de pruebas al completar el primero de los recorridos previstos con su llegada a la estación de Canfranc.

El tren de pruebas, en la estación de Canfranc (Huesca). (CAF)

El tren demostrador ha obtenido la autorización para circular en pruebas por la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) y ha completado su primer recorrido en la línea Zaragoza-Canfranc, en el Pirineo aragonés, con lo que se convierte en el primer tren de hidrógeno que consigue este objetivo, según ha informado la empresa CAF en un comunicado.

La misma fuente ha destacado la importancia de este logro en una línea «especialmente exigente debido a sus rampas pronunciadas y elevadas, que suponen un gran desafío para los nuevos sistemas de generación de energía».

El tren ha circulado en la línea Zaragoza-Canfranc tanto en modo eléctrico, en la zona electrificada, como en modo híbrido, combinando la energía proveniente de las pilas de hidrógeno y de las baterías, en los tramos sin electrificar.

El proyecto inicia ahora una nueva fase de pruebas en otras vías para testar la nueva tecnología en un amplio rango de condiciones de demanda de potencia y energía, simulando diferentes servicios comerciales.

Para ello, está previsto que el tren circule por diferentes líneas de la RFIG, principalmente en Aragón, Madrid y Galicia, en diferentes condiciones climáticas y de operación. Esto permitirá una caracterización más completa de la nueva tecnología para la evaluación posterior de la competitividad de la nueva solución de propulsión bimodo híbrida con pilas de hidrógeno como alternativa sostenible a la tracción diésel que se emplea actualmente en muchas líneas, precisa la firma vasca.

El proyecto parte de una unidad actual de cercanías de Renfe, en la que CAF ha instalado un nuevo sistema de generación eléctrica a partir de la hibridación de la energía de pilas de hidrógeno y baterías que se integran con el sistema de tracción ya existente en el vehículo.

Tras la fase de pruebas estáticas en la planta de CAF Zaragoza y los primeros repostajes de hidrógeno, a mediados del 2022 arrancaron las pruebas dinámicas en una vía cerrada, que han servido para optimizar el nuevo sistema antes de la fase de pruebas actual en nuevas líneas.

El inicio de esta nueva fase ha supuesto la primera autorización de Adif para la circulación en pruebas de un tren de hidrógeno en la RFIG, tras superar todos los procesos de análisis de riesgos y validación de seguridad inherentes al ensayo de nuevas tecnologías. Al mismo tiempo, los maquinistas y jefes de tren de Renfe han recibido la formación necesaria para conducir el tren CIVIA convertido en tren bimodo de hidrógeno.

El proyecto europeo FCH2Rail, iniciado a principio de 2021, cuenta con un presupuesto de 14 millones de euros y está previsto que concluya a finales de 2024.