Sorionekuak busca impulsar el euskara en Nafarroa con una sonrisa
Más allá del discurso reivindicativo, la dinámica Sorionekuak ha organizado para el sábado una jornada en Iruñea en la que quiere proclamar, con una sonrisa, que el euskara es de todos los navarros y que hay que lograr que pueda ser hablado en todo las zonas del herrialde.
La dinámica Sorionekuak ha organizado para el día 10, el próximo sábado, una jornada en la que visualizará que el euskara es una lengua con futuro en Nafarroa y en la que la mano de Irulegi tendrá un protagonismo especial.
Ibai Sueskun, portavoz de la dinámica Sorionekuak, ha destacado, en una entrevista en NAIZ Irratia, que su objetivo es «vincular el euskara con una sonrisa, con la alegría, no con la resignación». En este sentido, ha subrayado que quieren que los actos que han organizado para el sábado sean «una fiesta gigante».
«Queremos remar conjuntamente, todos en la misma dirección, cada uno desde sus puntos de vista. Algunos llevarán su reivindicación para acabar con la zonificación y a favor de la oficialidad, otros defenderán el uso del euskara, otros el impulso a la enseñanza,… Pero queremos llevar el euskara al centro del debate. No es solo una cuestión administrativa, sino algo que es nuestro y para nosotros», ha explicado Sueskun.
El portavoz de Sorionekuak ha abogado por superar el discurso basado en las dificultades y trabas que tiene el euskara en Nafarroa. «Hay un idioma y hay hablantes. Hay gente que quiere conocer el euskara y hay gente que quiere vivir en euskara. Existe una capacidad. Tendremos que emplazar a la administración y a la ciudadanía, pero queremos hacerlo de una manera positiva. Con una sonrisa avanzaremos en la construcción de este pueblo desde el euskara, porque es de Nafarroa y de todos los navarros», ha indicado.
La dinámica Sorionekuak se creó en enero. Desde entonces han realizado un trabajo que ha sido valorado muy positivamente por Sueskun. «Estamos gente nueva, gente diferente. Somos gente que estamos en euskalgintza, pero le hemos dado frescura al proyecto. Hemos creado una red de personas individuales, cada una de las cuales viene de un lugar diferente», ha explicado.
Trabajo desde enero
Desde enero, han preparado unidades didácticas para los centros escolares, han organizado una excursión con Porrotx hasta el paraje en que apareció la mano de Irulegi o han grabado una canción en la que han participado personas vinculadas a distintos ámbitos de la sociedad navarra. «Hemos conseguido trasladar nuestro mensaje a todos los navarros. Lo más bonito, a nuestro juicio, ha sido que distintos grupos hayan hecho suyo esta dinámica y hayan participado con fotografías masivas, charlas o lo que hayan considerado», ha destacado.
En relación a la cita del sábado, Sueskun avanza que «será un gran día». «Queremos colocar al euskara en el centro y que sirva como punto de inflexión. Veremos qué da», ha señalado.
La dinámica Sueskun ha trabajado para emplear nuevas formas para la reivindicación. «La reflexión que hicimos era que era necesario salir del modo de responder clásico. Está muy bien denunciar la zonificación o reivindicar la oficialidad en todo el territorio, pero queremos ubicar el euskara por encima de todo eso. El euskara es un idioma de todos los navarros y queríamos enfocarlo desde un mensaje positivo para amar el euskara y poner los mecanismos necesarios para poder vivir en euskara».
Desde ese planteamiento, la cita del sábado quiere ser «un festival de festivales», que Iruñea se convierta «en una puerta para dar la bienvenida al euskara, con una sonrisa y en ambiente festivo».
Sueskun ha destacado que es necesario reivindicar el fin de la zonificación, pero insiste en que es preciso ir más allá. «Hay que dar más pasos, recuperar espacios, expandir el conocimiento, impulsar el uso, que haya opciones de ocio en euskara, que podamos ver la televisión en euskara, …», explica.
Los pasos que cada persona, individualmente, puede dar a favor del euskara son múltiples. «Los que lo hablamos tenemos que utilizarlo, hay que recuperar distintos espacios,… Lo de la zonificación y la oficialidad es algo que no se puede obviar, pero cada uno puede asumir pequeños compromisos en su vida cotidiana. Y, sobre todo, contagiar a los demás el amor al euskara con una sonrisa», ha enumerado Sueskun.