El PP reprocha a UPN que quería un acuerdo para el 23J y, después, «adiós muy buenas»
El presidente del Partido Popular de Nafarroa, Javier García, ha reprochado este sábado a UPN que quería un acuerdo para el 23J y, a partir de ahí, «adiós muy buenas y libertad para hacer lo que consideraran».
El PP ha reprochado a UPN que quería un acuerdo para el 23J, pero, después, «adiós muy buenas».
Regionalistas y populares no fueron capaces este viernes de legar a un acuerdo para concurrir a las elecciones generales de julio juntos y, este sábado, García ha señalado en declaraciones a EFE que la formación dirigida por Javier Esparza «no quería comprometerse con el PP».
«Primero no querían llegar a un acuerdo, pero más allá de eso, no querían comprometerse. Si vas en coalición vas también en base a un acuerdo de estabilidad», ha considerado el presidente del PPN.
García ha explicado que podía haber habido un acuerdo en cuanto al reparto de nombres en las listas y que el escollo ha sido el no querer comprometerse con el PP.
Será la primera vez que PP y UPN vayan por separado a las elecciones estatales y habrá que ver cómo responde el electorado que votaba a la candidatura conjunta. Sobre este asunto, el presidente de los populares navarros confía en que la sociedad navarra «se sume a la derogación del sanchismo y la derogación del sanchismo es a nivel nacional y es el Partido Popular y Feijóo».
En las anteriores elecciones estatales en Nafarroa, UPN y PP fueron con Ciudadanos en la candidatura llamada Navarra Suma, en la que los dos primeros nombres de la lista los puso la formación regionalista y fueron Sergio Sayas y Carlos García Adanero, quienes terminarían en las filas populares.
«Aquí solo hay dos alternativas, una es Sánchez y otra es España y España es Feijoo y España es el Partido Popular. Por lo tanto, la única alternativa para gobernar o para que haya un cambio de gobierno no pasa más que por las siglas del Partido Popular y por Alberto Núñez Feijóo», ha añadido García.
Será el propio Feijóo quien decida quiénes son los candidatos al Congreso de los Diputados y al Senado en Nafarroa. «Nos pedirán opinión, pero la decisión la toma el candidato nacional», ha declarado.
Esparza achaca la falta de pacto a Sayas y Adanero
Por su parte, el presidente de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que «Feijóo tendrá que explicar por qué no puede firmar lo que firmaron sus antecesores» y considera que existe un acuerdo con Sayas y Adanero que lo ha impedido.
Esparza ha explicado en declaraciones a EFE que «el PP tenía decidido hace meses ir en solitario». Considera que, si no han aceptado, Feijóo deberá explicar el por qué. «Yo no sé si ellos tienen algún tipo de acuerdo, entiendo que con Sayas y Adanero y eso lo ha condicionado todo porque si no a mí me parece inexplicable».
«Acabamos de tener unas elecciones forales y UPN ha sacado un 92.000 votos y el Partido Popular 24.000. Es decir, la correlación de fuerzas es la misma. Ellos representan lo que representan y nosotros representamos lo que representamos en Navarra», ha apuntado.
El PP hizo propuestas durante la semana en las que planteaba que fueran los populares los que lideraran la lista o que los regionalistas se integraran como independientes en su plancha, algo que Esparza calificó de "chiste".
El líder regionalista ha contado lo que ocurrió después: «El jueves por la tarde, a través de terceros, nos trasladan un mensaje de que por qué no hacemos una propuesta. Asumimos el guante, yo creo que igual ellos pensaban que no íbamos a asumir ese guante y pusimos una propuesta. ¿Qué propuesta? Pues la propuesta que yo firmé con Mariano Rajoy en el año 2015 y 2016, y en 2019 dos veces con Pablo Casado. El mismo modelo, el mismo acuerdo de las últimas cuatro elecciones generales sin ponerle una coma ni un punto».
«Nosotros hemos estado esperando hasta hasta el final por si el Partido Popular movía ficha y no ha habido ningún movimiento. Nosotros teníamos todo preparado para haber concurrido si el PP hubiera aceptado la propuesta y bueno, pues yo creo que lamentablemente no ha sido así», ha añadido.
Esparza ha explicado que «es evidente» que la relación entre UPN y PP en este momento «no pasa por su mejor momento» y que, sin embargo, se han olvidado y han actuado con «mucha responsabilidad y mucha generosidad para poder alcanzar un pacto».