INFO

Protesta ante la empresa CAF contra su proyecto en territorios palestinos ocupados

Mientras se celebraba la Junta General de Accionistas de la empresa de construcción de ferrocarriles CAF, se ha celebrado una protesta ante su sede contra su proyecto en territorios palestinos ocupados.

Un momento de la protesta contra el proyecto de CAF en territorios palestinos ocupados. (Maialen ANDRES/FOKU)

El polémico proyecto en territorios palestinos ocupados ha centrado la protesta que ha tenido lugar ante la sede de la empresa CAF mientras se celebraba su Junta General de Accionistas.

Los participantes en la misma han instado a CAF a abandonar un proyecto «ilegal, que para su construcción expropia propiedades palestinas, anexiona territorio palestino, desplaza a población palestina de sus barrios en Jerusalén y permite la transferencia de población colona israelí a territorio ocupado Y todo ello en uno de los años más mortíferos para el pueblo palestino. En lo que va de año las fuerzas de ocupación israelíes ya han asesinado a más de 140 palestinos y palestinas».

Durante la concentración se ha desplegado una pancarta en la que se podía leer ‘Ez dira tren soilak, kolonizazio tresna dira. CAF ez izan komplize’. Amnistía Internacional le ha pedido a CAF que abandone ese proyecto.

Respuesta de la empresa

Sin embargo, el presidente y el consejero delegado de CAF, Andrés Arizkorreta y Javier Martínez Ojinaga, han puesto en valor el proyecto de la Purple Line del tren ligero de Jerusalén.

Arizkorreta ha explicado que, como consecuencia del «endurecimiento de las sanciones internacionales ligadas al contexto geopolítico, la empresa ha adoptado durante 2022 diversos planes para reforzar la vigilancia de determinados proyectos de potencial riesgo».

Ha precisado que la compañía vasca encargó a un «experto independiente» un informe sobre impactos sociales del proyecto de Jerusalén que, según ha desvelado, «valora favorablemente los sistemas de debida diligencia que CAF lleva a cabo», y confirma su «elevado nivel de cumplimiento de los estándares internacionales en materia de responsabilidad social corporativa y sostenibilidad».

Cabe señalar que CAF aspira a lograr este cuerso un «crecimiento en ventas por encima del mercado y una recuperación progresiva de la rentabilidad» hasta situarse en la senda de su plan estratégico, con el que prevé elevar las ventas hasta los 4.800 millones de euros en 2026.