Zapatero, contundente ante la derecha: «EH Bildu cumple todos los requisitos democráticos»
La derecha española parece dispuesta a situar, de nuevo, a EH Bildu y ETA en el centro del debate de cara a las elecciones del 23 de julio. El expresidente español se ha mostrado tajante, mucho más que cualquier otro miembro del PSOE, insistiendo en respetar lo votado por la ciudadanía.
EH Bildu estuvo en el centro del debate político de las elecciones autonómicas y locales de mayo. Y no solo en Euskal Herria. La derecha española lo situó ahí, utilizando los acuerdos alcanzados por la coalición y el PSOE en el Congreso durante la última legislatura. Y se muestra dispuesta a ello de cara a la cita electoral de julio.
Prueba de ello fue la entrevista realizada ayer lunes en la Cadena Cope al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. El conocido periodista Carlos Herrera utilizó casi 30 de los 40 minutos que duró la entrevista a interrogar sobre EH Bildu, pero el exdirigente del PSOE fue contundente y frenó el discurso derechista de una forma mucho más contundente que ningún dirigente actual del PSOE.
«¿Se equivocó Sánchez al apoyarse en partidos filoterroristas o independentistas..?», preguntaba Herrera cuando Zapatero le cortó de forma tajante. «Partidos que cumplen todos los requisitos democráticos. Yo creo, señor Herrera, que en algún momento la crítica política a un Gobierno o las no ganas de que no haya un presidente como Pedro Sánchez no nos puede llevar a poner en cuestión los grandes principios democráticos y constitucionales. Y constitucionales», insistió el expresidente español.
Lo cierto es que no hay mayoría progresista sin EH Bildu en casi ninguna institución y la derecha española lleva años intentando condicionar las mayorías para cambiar las relaciones de poder. El ejemplo más claro es el de Iruñea, cuyo Ayuntamiento se constituirá este fin de semana, y donde el PSN tiene a su disposición la posibilidad de desalojar a UPN de la Alcaldía, pero no quiere apoyar a EH Bildu, a pesar de haber llegado a infinidad de acuerdos durante los últimos cuatro años.
Zapatero arremetió duramente contra la derecha ante el discurso defensivo que suele imponerse entre los dirigentes del PSOE en la radio de los obispos españoles. «Tenemos una constitución que ampara a todos aquellos que cumplan la legalidad en el derecho a participación política», defendió. Y lo hizo desde una posición de fuerza. «¿Me está diciendo que el que acabó con ETA fue el PSOE?», preguntó Herrera. «Mi Gobierno, sí, lo digo. Bajo mi Gobierno se terminó ETA».
Reacciones
Este martes, otras voces del PSOE han aplaudido los términos en los que se expresó Zapatero. La vicepresidenta tercera del Gobierno español, Teresa Ribera, ha celebrado la «rotundidad» sobre el final de ETA frente a las «infamias» de quienes tratan de «distorsionar y cambiar la historia».
Según la también ministra de Transición Ecológica, la intervención de Rodríguez Zapatero marca «con total rotundidad y con total claridad» lo que debe hacer «sentir orgullosos» a los miembros de su partido.
Sin embargo, para Covite, «ETA no 'se rindió' bajo su Gobierno. Negoció las condiciones para su final. ¿Y qué es una negociación, sino dar algo a cambio de otra cosa?», ha proclamado en su cuenta de Twitter. Covite ha señalado que en esa negociación entre el Gobierno y ETA el precio fue la «legalización» de los «brazos políticos», además de garantizar «impunidad y un final sin vencedores ni vencidos».