INFO

AZET logra que el Ayuntamiento garantice una alternativa habitacional para Alami y su familia

Tras una reunión con el área de Vivienda del Ayuntamiento de Bilbo, el sindicato de vivienda AZET ha anunciado que ha conseguido el compromiso del Consistorio para dar una alternativa habitacional a Alami y su familia, que va a ser desahuciada el 20 de junio por Blackstone.

Alami junto a miembros de AZET tras conocer que el Ayuntamiento le garantizará una alternativa habitacional. (Oskar MATXIN EDESA | FOKU)

Tal y como venía demandando el sindicato de vivienda AZET desde hacía tiempo, el Ayuntamiento de Bilbo se ha comprometido a garantizar una alternativa habitacional a Alami y su familia, que va a ser desahuciada de un piso de la calle Mena, en el barrio de San Francisco, propiedad del «fondo buitre» Blackstone.

A las 10.00 de este martes, decenas de personas se han concentrado ante las oficinas de Viviendas Municipales del Consistorio, donde representantes del sindicato y el propio Alami mantenían una reunión con los responsables para dar por fin una solución al tema, que llevaba enquistado desde hacía tiempo. Esta situación había sumido a la familia afectada en una gran incertidumbre, que había convertido su situación «en todavía más precaria y vulnerable».

Y es que después de varios intentos de desahucio, paralizados por vía judicial, hace unos días se les notificó que la nueva fecha de lanzamiento es el 20 de junio. Al ver que no había noticias del Consistorio para realojar a Alami y su familia, AZET realizó la semana pasada una concentración ante el área de Acción Social. Pero según dicen desde el sindicato, pese a las buenas palabras de las instituciones, la solución seguía bloqueada entre el departamento de Acción Social, bajo control del PNV, y el de Vivienda, controlado por el PSE.

«No puede ser que la vida de Alami y su familia, en particular sus tres hijas menores, sea tratado como un mero expediente administrativo, un número. El modo en que se está gestionando el asunto por parte de los responsables municipales es lamentable, hay una total deshumanización», señalaron desde el sindicato.

Pero finalmente, tras la reunión de este miércoles, AZET ha anunciado que el responsable del Área de Vivienda les ha asegurado que hay una alternativa habitacional, y que este mismo jueves firmarán el contrato. Ahora falta por ver en qué lugar se realojará a la familia. Desde el sindicato inciden en el arraigo de Alami y su familia en San Francisco, por lo que proponen que se produzca en el barrio.

Especulación y fondos buitre

Aun así, desde el sindicato de vivienda mantienen la concentración para el próximo martes, 20 de junio, a las 08.00, cuando se dará el desahucio de Alami. De esta forma, quieren poner el foco en las consecuencias de la especulación de la vivienda que se está dando en el barrio donde, de hecho, «fondos buitre» como Blackstone o Global Pantelaria no hacen más que agrandar su cartera inmobiliaria y ya cuentan con decenas de pisos.

Concentración de AZET ante las oficinas de Viviendas Municipales del Ayuntamiento de Bilbo. (Oskar MATXIN EDESA | FOKU)

Detrás de este movimiento inmobiliario está la intención de hacer negocio con la futura regeneración urbana que se va a dar en la zona con la llegada del TAV a Bilbo y el soterramiento de las vías ferroviarias. Así, los especuladores están intentando hacerse ahora con el mayor número de inmuebles –aprovechando que la mayoría de familias que viven ahí tienen rentas bajas y no pueden hacer frente a alquileres abusivos– para aumentar sus ganancias con la revalorización que se dará tras la regeneración urbana.