INFO

Hazaña del Laboral Kutxa en el campeonato estatal sub23: triunfo de Vadillo y plata para Eraso

Eneritz Vadillo (2004, Gorliz) se ha alzado con el título estatal sub23 y su compañera Idoia Eraso (2002, Iruñea) ha conseguido la medalla de plata. En categoría masculina, Unai Aznar repite triunfo en ruta un día después de colgarse el oro en la prueba contrarreloj.

Eneritz Vadillo celebra la victoria en el campeonato estatal sub23. (@SPRINTCYCLING)

Con tan solo 18 años y en su primer año en la categoría sub23, Eneritz Vadillo (Laboral Kutxa) ha ganado el campeonato estatal de la prueba en línea, entrando en meta en solitario. Su compañera de equipo Idoia Eraso, que el viernes ganó la prueba contrarreloj sub23, se ha colgado la medalla de plata.

«Un doblete, oro y plata, que recompensa el trabajo de todo el equipo», ha subrayado Laboral Kutxa respecto a los resultados obtenidos por sus corredoras. Además, en categoría élite, Usoa Ostolaza ha sido la mejor vasca con su sexto puesto.

Isabel Martín, Idoia Eraso y Lucía González han sido las protagonistas de la escapada más fructífera del día, formada en torno al kilómetro 35, ya que gracias a su buen entendimiento han llegado a tomar más de un minuto de ventaja sobre un pelotón en el que ya solo rodaban 25 ciclistas. Los acelerones de García y Benito han ido seleccionando el pelotón y la segunda vez que han incrementado el ritmo, en el tramo de ascenso de Robledo de Chavela a Fresnedilla, han terminado dando caza a las fugadas y se han quedado al frente las cuatro corredoras que a la postre se jugarían las medallas.

Mavi García (Liv-TeqFind), campeona estatal en categoría absoluta, Mireia Benito (AG Insurance-Soudal Quick Step), Sheyla Gutiérrez y Sara Martín (Movistar) han incrementado rápidamente su ventaja por encima de los dos minutos con respecto a un grupo en el que se encontraban Sandra Alonso (Ceratizit-WNT), Usoa Ostolaza, Eneritz Vadillo, Idoia Eraso, Yurani Blanco (Laboral Kutxa), Susana Pérez (Río Miera), Irene Méndez (Bizkaia-Durango) e Iris Gómez (Massi).

La batalla por el título sub23 se ha desencadenado en el grupo perseguidor, donde se encontraban Eneritz Vadillo, Idoia Eraso y Susana Pérez. En el tramo final, la corredora del Río Miera ha cedido ante el incremento del ritmo propuesto y han quedado en ese grupo Alonso, Ostolaza, Vadillo, Gómez, Méndez y Eraso.

Los últimos kilómetros, en constante ascenso, han terminado de seleccionar esta formación y todas sus integrantes han acabado cruzando la meta de una en una. Por delante, Sara Martín le ha ganado el sprint por la segunda posición a Mireia Benito, que ha sido tercera; mientras que Sheyla Gutiérrez ha concluido cuarta.

Sandra Alonso ha ocupado la quinta plaza; Ostolaza, la sexta; y Eneritz Vadillo, campeona sub23, ha terminado séptima en la general. Idoia Eraso, que ha sido décima, se ha llevado la plata sub23; mientras que Susana Pérez, bronce sub23, ha concluido 12ª.

Vadillo: «Todavía no me lo creo»

«Estoy muy contenta, la verdad que todavía no me lo creo», ha declarado una emocionada Vadillo. «Ha sido una carrera muy dura y ha habido momentos en los que pensaba que iba a estar muy complicado porque nos ha costado soltar a las otras sub23 al principio, aunque al final lo hemos conseguido. Ha sido fruto de un trabajo muy bien hecho de todo el equipo», ha explicado.

Ion Lazkano, responsable deportivo de Laboral Kutxa, ha admitido que «la carrera ha ido como se esperaba». «Teníamos la intención de movernos desde el principio, teníamos diez ciclistas, el equipo más fuerte y con posibilidades de hacer daño, y así lo hemos hecho. Hemos estado en un par de fugas, dando presencia al equipo. En un repecho, Mavi ha atacado y ha sido una pena que no hayamos podido estar en ese corte de cuatro», ha valorado.

«Hemos decidido sacrificar al equipo para mantenernos en el juego de la carrera, pero la diferencia ha empezado a subir, hasta que hemos asumido que era complicado alcanzar a las primeras. Entonces, ha empezado una nueva carrera para asegurar el título sub23», ha reconocido un Lazkano que termina «muy a gusto con el trabajo del equipo».

Doblete de Unai Aznar

En categoría masculina sub23, el nombre propio es el de Unai Aznar (selección navarra). El de Cortes se ha impuesto también en la prueba en línea, un día después de colgarse el oro en el contrarreloj, y firma un doblete de gran calibre. El navarro ha sido el mejor sub23 en una exigente prueba disputada sobre 166 kilómetros con salida y llegada en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial.

Unai Aznar celebra el triunfo en la prueba en línea del campeonato estatal sub23. (@RFECiclismo)

Unai Aznar se impuso por delante del valenciano Josep Tomas (Comunitat valenciana) y del catalán Francisco Muñoz (Catalunya). Los tres ciclistas que subieron al podio rodaron destacados los últimos kilómetros con 27 segundos de ventaja a 5 kilómetros del final. El grupo de tres corredores pudo mantener el ritmo y la ventaja sobre el grupo perseguidor para disputarse la victoria en la llegada a Monasterio, donde Unai Aznar se ha mostrado como el más fuerte para enfundarse en un abrazo con su hermano Hugo, que se colgó la medalla de plata en la prueba contrarreloj.