INFO

Urgen a Lakua a que actúe en el vertedero de Zaldibar «para evitar un nuevo desastre»

La plataforma Zaldibar Argitu, Ekologistak Martxan y la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria han urgido al Ejecutivo de Lakua a que actúe en el vertedero de Eitzaga «para evitar un nuevo desastre». También el Consistorio de Zaldibar ha demandado una respuesta gubernamental «sin demora».

Comparecencia ante la delegación del Ejecutivo de Lakua en Bilbo. (Oskar Matxin Edesa | FOKU)

La situación del vertedero de Eitzaga preocupa y más, según el abogado Carlos Alonso, que tres meses después de que el Ejecutivo de Lakua sepa que se está produciendo un deslizamiento de la masa de residuos acumulada no se actúe. Por ello, la plataforma Zaldibar Argitu, Ekologistak Martxan y la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria han instado este lunes al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente a que proceda «de forma urgente e inmediata».

En una comparecencia ante la delegación del Gobierno autonómico en Bilbo, Eneko Iraeta, miembro de Zaldibar Argitu, ha incidido en la gravedad de la situación, ya que fue el propio Ejecutivo el que remitió el informe al juzgado en el que alertaba de la frágil estabilidad del terreno. «El riesgo es alto, se está moviendo, hay grietas», ha destacado.

Según los informes técnicos, en Eitzaga hay una rápida pérdida de estabilidad de la masa de residuos, con movimientos de 2 milímetros por día, que han hecho saltar las alarmas. «Estamos muy preocupados», han confesado.

Iraeta ha advertido de que el peligro va más allá de un posible derrumbe, ya que «también existe un riesgo importante en cuanto a emisiones de gases, olores e incendios».

Más de tres años después de la catástrofe medioambiental, desde Zaldibar Argitu han denunciado que «la situación actual no es mejor que la del 6 de febrero de 2020».

El papel del Gobierno

Javier Vázquez, de Ekologistak Martxan, ha reclamado a Lakua que ponga todos «los medios y mecanismos legales suficientes para actuar de forma directa, subsidiaria e inmediata» para evitar un nuevo derrumbe en Eitzaga.

Estiman que la acción del Gobierno es necesaria «independientemente de quién sea el responsable directo de la situación, de otras responsabilidades legales que pudieran derivarse y de quién deba financiar finalmente las actuaciones necesarias».

En la actualidad la empresa Verter Recycling 2000 se encuentra sometida a un procedimiento de concurso y liquidación, habiendo sido requerida el 16 de mayo su administración concursal por el Departamento para adoptar medidas de carácter urgente que garanticen la seguridad del vertedero, la protección del medio ambiente y el cumplimiento de la legalidad ambiental.

Vázquez ha recordado que, de acuerdo con la Directiva 2004/35/CE sobre responsabilidad medioambiental, «es obligación y responsabilidad de las instituciones velar por el medio ambiente y la salud en su territorio, así como cumplir y hacer cumplir las leyes que le protegen».

Además de la vía administrativa y la denuncia pública a través de los medios, los colectivos han convocado una concentración este jueves, al mediodía, frente al Parlamento de Gasteiz. Además, el viernes, a las 19.00, partirá una manifestación desde la plaza del Ayuntamiento de Zaldibar.

Solicitud del Ayuntamiento

No solo la iniciativa social ha demandado este lunes la intervención del Ejecutivo autonómico. El Ayuntamiento de Zaldibar se ha dirigido también al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente instándole a que garantice la seguridad del vertedero y asuma «sin demora» las obras urgentes que deban acometerse para evitar el riesgo de derrumbe, como son la colocación de una cobertura de urgencia y el inicio del sellado definitivo, sin renunciar a que se exijan responsabilidades a la empresa Verter Recycling 2000.

La alcaldesa, Eneritz Azpitarte, ha explicado que las conclusiones del informe emitido por la empresa Geologia y Geotecnia Larrea, SL el 8 de mayo de 2023 «son muy graves, por lo que estamos realmente preocupadas y preocupados por la situación actual del vertedero y de las personas que residen en la zona, por lo que instamos al Gobierno Vasco que tome medidas urgentes para solucionarlo».

El Ayuntamiento apunta a que urge que se ejecute con celeridad una cubierta artificial temporal, el sellado definitivo de la instalación, la realización de un estudio de estabilidad global del residuo, así como el control de los seguimientos habituales en una infraestructura crítica de estas características, como son los balances hidráulicos, control de lixiviados, de movimiento, además del cumplimiento de la legislación vigente.

Asimismo, el Consistorio solicita que se controle la instalación tras su clausura atendiendo a la Autorización Ambiental Integrada de 2007 y acabar con las infracciones que se están cometiendo en el vertedero de Eitzaga.