INFO

Llegan a Iruñea los primeros novillos y toros que se lidiarán en sanfermines

Los primeros novillos y toros que se lidiarán en San Fermín se encuentran ya en Iruñea. Se trata de la novillada del día 5 y de la corrida de rejones, por lo que son astados que no correrán el encierro. Por tanto, están en los corrales de la Plaza de Toros y no en los corralillos del Gas.

Tras la instalación del vallado, ya han comenzado a llegar los primeros astados. (NAIZ)

La proximidad de los sanfermines se hace cada vez más evidente con actos como el desembarco en Iruñea de los novillos y toros de los dos primeros festejos taurinos de la feria de este 2023.

Los corrales de la plaza de toros acogen ya a los novillos de la ganadería de Pincha que serán lidiados en la novillada con picadores programada para el 5 de julio, la víspera del inicio de la fiestas, así como los toros de Carmen Lorenzo Carrasco y El Capea elegidos para la corrida de rejones del 6 de julio.

Los novillos de la ganadería Pincha de Lodosa, con pesos que oscilan entre los 410 y 460 kilos, serán lidiados por Cristian Parejo, Marcos Linares y Cristiano Torres.

Para la corrida de rejones del 6 de julio, el día en el que arrancan las fiestas con el lanzamiento del txupinazo, han llegado a la capital navarra nueve toros, siete de Carmen Lorenzo Carrasco con pesos que oscilan entre los 485 y 555 kilos, y dos de El Capea de 465 y 580 kilos.

Los astados serán lidiados en el coso iruindarra por los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza, Roberto Armendáriz y Guillermo Hermoso de Mendoza.
La llegada de las ganaderías ha sido comunicada por la Policía Foral, cuerpo que ejerce funciones de delegado de autoridad desde hace 1986.

Las ganaderías de estos dos primeros festejos no corren encierros por lo que llegan directamente a la plaza de toros. Las que protagonizarán los festejos del 7 al 14 irán llegando poco a poco a los corralillos del Gas, nombre que proviene de la existencia de una fábrica de gas en ese espacio durante el siglo XIX.