INFO

Calaveras, metralletas, banderas españolas... la simbología reveladora en parches de ertzainas

El tuitero Jainko Barik ha difundido algunos de los parches que «se hacen los machitos hiperventilados de la Ertzaintza». En esta práctica en bloga hay ciertos patrones que se repiten, como son las calaveras, los cascos espartanos o las banderas españolas.

Uno de los distintivos con apología violenta, y en este caso cita bíblica añadida. (Recogidas por @Jainko_Barik)

El usuario Jainko Barik ha publicado en Twitter un hilo con parches usados por agentes de diferentes promociones de la Ertzaintza, que abundan en gustos y simpatías ya apreciados anteriormente. La elaboración de este tipo de distintivos está de modo entre cuerpos policiales y militantes, con un estilo entre amenazante y cómico, y se recogen en diferentes webs especializadas.

«Para hacerse una idea de las clase de tarados flipados con el rollito paramilitar que tenemos en las calles», añade este tuitero antes de presentar 16 parches que comparten ciertos iconos.

En muchos se puede ver una calavera, adornada con cuchillos y metralletas. También se repite la línea azul y los detalles en dicho color, empleados por la organización Blue Lives Matter.

Hay otros iconos que se repiten en más de un parche, como son la bandera española, el casco espartano o la máscara antigas, en uno de los casos con una referencia directa a Zaldibar.

También se puede ver entre los distintivos una amplia variedad de animales, entre los que figuran un jabalí, un cocodrilo, un tiburón, un tigre y una águila. Todos comparten connotaciones violentas y un estilo visual agresivo.

Además, algunos parches llevan escritos lemas propios y escritos de la Biblia, como Lucas 6:30, «a todo el que te pida, dale». Este versículo evangélico va acompañado del dibujo de un antidisturbios.

«Te partimos la cara porque lo dice el Evangelio», ironiza Jainko Barik, que también muestra imágenes de algunas «bonitas tazas que se hacen estos seres de luz». El lema de una de ellas reza así: «Que mis enemigos sean fuertes y bravos para que no sienta remordimientos al derrotarlos».