INFO

Potenciar el euskara, en el pacto PNV-PSE en Gipuzkoa tras el conflicto de Uliazpi

En la víspera de la elección de diputada general de Gipuzkoa, PNV y PSE han anunciado un pacto de gobierno que dará el cargo a Eider Mendoza frente a Maddalen Iriarte (EH Bildu). Sobresale la afirmación de que potenciarán el euskara, más tras el encontronazo de fin de legislatura pasada por Uliazpi.

Eider Mendoza entra en el salón de plenos de las Juntas, donde este jueves necesitará el voto de Iñigo Manrique (PP). (Andoni Canellada | Foku)

Eider Mendoza, candidata del PNV, será elegida este jueves diputada general de Gipuzkoa con los votos del PSE y PP salvo sorpresa, desbancando así a Maddalen Iriarte, aspirante de EH Bildu, que fue la candidatura más votada en el herrialde el 28 de mayo, con 15.000 votos más que los jelkides.

En víspera de la votación, PNV y PSE han anunciado la reedición de su acuerdo de gobierno, con un compromiso de trece puntos en el que destaca este: «Potenciar el uso del euskara en todos los ámbitos de la vida, especialmente el socioeconómico y el social». Y es que al final de la legislatura pasada ambos partidos tuvieron un considerable enfrentamiento por el rechazo del socio minoritario al recurso de la Diputación de Gipuzkoa por el caso de Uliazpi.

La formación que lideraba y sigue liderando en las Juntas José Ignacio Asensio calificó el recurso de «decisión unilateral del PNV» y opinó que esta forma de actuar «no se corresponde con la lealtad que se espera de un socio de gobierno». El Tribunal Superior de la CAV había anulado la convocatoria de varias plazas en esta fundación pública por requerirse conocimiento del euskara.

Este punto también será asumido implícitamente por el PP, que ha decidido dar luz verde a la candidatura de Mendoza dentro del compromiso general de impedir gobiernos de EH Bildu. Sin olvidar que ha recibido la contrapartida de la entrada en la Mesa de las Juntas, lo que no ha ocurrido en otros herrialdes.

Trece puntos

La nota conjunta de PNV y PSE plantea trece compromisos de gobierno para el caso de que «Eider Mendoza sea elegida diputada general» y no hace mención alguna a que ello requerirá al menos uno de los dos votos del PP, en el caso de que Elkarrekin Podemos dé el sí a la candidatura de Iriarte y por tanto ambas aspirantes queden igualadas a 22.

Junto al impulso al euskara ambos partidos se proponen, sin mayores precisiones, «dar un nuevo impulso a las políticas sociales, poniendo a las personas en el centro»; «construir una economía fuerte y competitiva»; «política fiscal para la protección del bienestar y de la competitividad»; «profundizar en la democracia y la gobernanza colaborativa»; «combatir el cambio climático a través de una estrategia sistémica»; «alcanzar la igualdad real de mujeres y hombres»; «dar un salto en la movilidad sostenible y conectada para mejorar el transporte público»; «fortalecer la Red de Ciencia e Innovación de Gipuzkoa»; «construir un territorio inclusivo basado en la cultura democrática»; «apoyar y fomentar la creación cultural»; «apostar por hábitos de vida saludables» y «equilibrio territorial verde para garantizar el futuro de los pueblos pequeños y del medio rural».