INFO

La oposición en Sudáfrica forma una coalición para intentar derrotar al ANC

La oposición sudafricana parece haber llegado a un acuerdo para formar una alianza para intentar apartar del poder al Congreso Nacional Africano (ANC) en las elecciones del próximo año. El intento fracasó en 2014 y 2019.

Cyril Ramaphosa, a su llegada a San Petersburgo el pasado 17 de junio. (Grigory SYSOYEV | RIA NOVOSTI | AFP)

Los movimientos de oposición en Sudáfrica crearán una coalición para intentar derrotar al ANC, el histórico partido gobernante, en las elecciones generales previstas el año que viene, ha anunciado una alianza que agrupa a siete formaciones.

«Por primera vez desde 1994, el partido gobernante debería perder su mayoría», han señalado en una declaración conjunta los partidos coaligados, liderados por la primera formación de la oposición, la Alianza Democrática (DA).

«Las elecciones de 2024 ofrecen una oportunidad sin precedentes para que el pueblo sudafricano elija un nuevo gobierno capaz de sacar a nuestro país de las múltiples crisis que enfrenta», han agregado, refiriéndose a la crisis económica y social en la principal potencia industrial del continente.

En los últimos diez años el ANC ha retrocedido en las urnas y el histórico partido de Nelson Mandela se enfrenta a un creciente descontento provocado por el desempleo endémico, la creciente desigualdad y graves problemas en el suministro eléctrico.

Sin embargo, la oposición nunca lo ha logrado hasta ahora, con el DA solo ganando el 20% de los votos en las elecciones locales de 2021.

Algunas encuestas predicen una puntuación inferior al 50% para el ANC el próximo año. El partido cayó por debajo de este listón por primera vez en 2021.

El tercer partido del país, el izquierdista Luchadores por la Libertad Económica (EFF), no forma parte de la coalición opositora, cuyos líderes se reunirán en Johannesburgo el 16 y 17 de agosto.

El presidente, Cyril Ramaphosa, fue reelegido jefe del ANC en diciembre. El jefe de Estado de 70 años tiene garantizado un segundo mandato si su partido gana.

Los intentos de la oposición de formar una coalición electoral contra el ANC fracasaron en 2014 y 2019.

Ramaphosa, exonerado

Por otro lado, la defensora del pueblo interina, Kholeka Gcaleka, ha presentado hoy su informe, que concluye que Ramaphosa no violó el código ético del Gobierno en el escándalo del robo millonario en su granja de Phala Phala (norte), que amenazó su carrera política a finales del pasado año.

«La alegación de que el presidente, de manera indebida y en violación de las disposiciones del Código de Ética del Ejecutivo, se expuso a cualquier riesgo de conflicto entre sus deberes y obligaciones constitucionales y sus intereses privados derivados o afectados por su supuesto trabajo remunerado en la granja de Phala Phala no está fundamentado», ha afirmado Gcaleka.

El líder de la Alianza Democrática (AD), John Steenhuisen, cuyo partido es la primera fuerza política de la oposición, ha calificado el informe de «blanqueo de todo el sórdido escándalo de Phala Phala».

Gcaleka investigó si Ramaphosa violó el código ético en ese caso, que estalló en junio de 2022, cuando el exjefe de la agencia de espionaje del país, Arthur Fraser, demandó al mandatario, al que acusó de ocultar a la Policía y la Hacienda sudafricanas un robo de casi cuatro millones de euros escondidos en Phala Phala el 9 de febrero de 2020.

La Presidencia negó en junio de 2022 las acusaciones y confirmó que se produjo un robo ese día, cuando Ramaphosa asistía a una cumbre de la Unión Africana en Adís Abeba.

El mandatario alegó que la suma sustraída fue menor, de 580.000 dólares (unos 550.000 euros), en respuesta a preguntas de un panel independiente designado por el Parlamento para investigar el caso, que aseguró en un informe en noviembre que pudo violar varias leyes anticorrupción.