INFO

Reabre el puente peatonal sobre el Bidasoa horas antes de la llegada del Tour

Cerrado desde enero de 2021, el puente peatonal Avenida se ha reabierto esta mañana a unas horas del paso del Tour. Los alcaldes de Irun, Jose Antonio Santano, y de Hendaia, Kotte Ezenarro, se han fotografiado en esa vía que, por fin, volverá a permitir el tránsito de la muga del Bidasoa.

Los alcaldes de Irun y Hendaia se saludan en un puente Avenida del que empleados municipales retiran las vallas. (@ville de hendaye)

Llevaban reclamándolo, por todo los medios posibles, desde hace meses. O, mejor dicho, desde hace dos años, ya que en enero se llegó a ese triste segundo aniversario de cierre de la muga.

Y hoy, pasadas las 06.00 de la mañana, el anhelo se ha hecho realidad.

Las verjas colocadas desde enero de 2021 en el Puente Avenida, pasarela peatonal sobre el Bidasoa, han sido retiradas, lo que permitirá retomar el camino a pie entre dos ciudades, Irun y Hendaia, cuyos alcaldes no han dudado en acudir, precipitadamente, al lugar, para fotografiar el saludo en una vía previamente despejada por la Policía francesa.

Se reabre el puente en una jornada simbólica, con el paso previsto del Tour por el puente de Santiago, lo que, dicho sea de paso, permitirá evitar esa imagen poco recomendable de una pasarela anexa, pagada con fondos europeos, y cerrada a cal y canto.

 

El alcalde de Hendaia ha hecho pública una declaración de urgencia que recoge ‘Mediabask’: «Me he sentido emocionado y aliviado esta mañana a las 6.00 cuando, con ayuda de los técnicos municipales, se han levantado por fin las barreras y se ha reabierto el puente Avenida».

Ha recordado Ezenarro que la última petición para que la pasarela se abriera «para la llegada del Tour» fue realizada en junio al prefecto de Pirineos Atlánticos, Jean Charles, «y ha dado sus frutos», ha saludado el primer edil de Hendaia.

La llegada de la carrera dejará, por lo tanto, un recuerdo más imborrable si cabe para la ciudadanía de Irun y Hendaia, que, una vez se marche el pelotón ciclista, recuperará para el uso cotidiano esa vía que sirve para desplazarse a pie o en bicicleta entre las dos ciudades.

Final de los controles permanentes en Santiago

«Incluso en las horas más oscuras del franquismo este puente nunca estuvo cerrado» ha remarcado Ezenarro para recalcar el sinsentido de se haya persistido en el cierre de ese paso peatonal incluso después de que los policías franceses renunciaran, a principios de año, a los controles permanentes en la cercana muga del puente Santiago, por la que entrará esta tarde en Lapurdi el Tour, en una tercera etapa con meta en Baiona.

El alcalde de Hendaia ha remarcado el papel jugado por su homólogo irundarra, el también socialista José Antonio Santano, sin olvidar al presidente de la Mancomunidad Vasca, Jean-René Etchegaray, a la hora de trabajar para desatascar por fin la cuestión de la muga.

También ha querido valorar la aportación de la sociedad civil y de organizaciones de apoyo a los migrantes como Etorkinekin «que han contribuido con su trabajo y su tesón a este satisfactorio desenlace».

La reapertura del paso peatonal Avenida deja pendiente de solución a los otros pasos todavía clausurados: Izpegi, Aldude y Larraine.