INFO

Impresionante granizada en Gasteiz y fuertes tormentas cortando la fiesta en Iruñea

Gasteiz e Iruñea han sido las ciudades vascas más sacudidas por las tormentas de este jueves tarde. Granizo espectacular en la capital alavesa y mucha agua en la navarra, condicionando la tarde sanferminera.

Gasteiz ha quedado blanca tras la granizada. (NAIZ)

Este navegador no soporta el elemento video.


La tarde de este jueves ha dejado tormentas muy potentes en diferentes puntos de la geografía vasca, sobre todo el interior, con mención especial para la granizada caída en Gasteiz.

 Todavía es pronto para conocer los desperfectos, pero el tamaño del granizo ha causado estupor, creando incluso capas de varias decenas de centímetros.

 

Sobre las 20.15 horas un frente ha cruzado la ciudad de norte a sur y ha descargado una importante cantidad de granizo, con hielo del tamaño de una pelota de golf.

Garajes, puentes y aparcamientos subterráneos han sido los refugios elegidos por los gasteiztarras que se han visto sorprendidos en sus vehículos y han decidido cobijarse en estos lugares.

Varias calles han quedado anegadas debido a que las ramas y hojas de los árboles han obstaculizado los desagües, lo que ha provocado dificultades en el tráfico de la capital arabarra, que no vivía una tormenta de este calado el 1 de julio de 2009.

Por el momento se tiene conocimiento de que una persona ha resultado herida en la céntrica calle Dato por el impacto de las enormes bolas de granizo caídas, que ha sido trasladada en ambulancia a un centro sanitario. Y una docena de personas han sido atendidas en centros médicos.

Los daños afectan a toda la ciudad pero especialmente a Alde Zaharra, donde hay numerosas roturas de cristales de miradores. En distintos puntos hay edificios afectados por las roturas de cristales y la entrada de agua: inmuebles residenciales, centros cívicos, centros asistenciales y diversos equipamientos.

Además de los efectivos municipales, ha tenido que intervenir la empresa encargada del control de los semáforos de la ciudad para reparar los problemas detectados, especialmente en los cruces con mayor peligro.

El edil delegados del área de Seguridad Ciudadana, el jeltzale Iñaki Gurtubai, ha señalado en declaraciones a Radio Euskadi que la principal labor pasa por la limpieza de los sumideros, anegados por las hojas caídas.

Ha indicado que el Consistorio no descarta solicitar la declaración de zona catastrófica, aunque primero es necesario realizar un balance detallado de los daños.

Aguacero en Iruñea

En Iruñea, la primera tarde de Sanfermines también se ha visto muy alterada por el aguacero, que ha empezado aproximadamente una hora antes, aunque tras dar una tregua ha arreciado con mucha fuerza pasadas las 21.00.

La consecuencia han sido suspensiones de actos en cascada, como la corrida de rejones que ya estaba en su segunda mitad, los fuegos artificiales o los conciertos nocturnos de Ana Torroja (Plaza del Castillo) o Puro Relajo (Anttoniutti).

 

Conductores que acudían a las fiestas se han visto sorprendido por el modo en que arreciaba la tormenta en la A-15 e incluso han tenido que detener sus vehículos.

Así, se han provocado retenciones esta tarde a la altura de Iza.

Toda esta parte de la Península ha sido barrida por fuertes tormentas, que por ejemplo en Zaragoza han anegado un barrio completo. Buceadores están intentando rescatar a personas atrapadas en vehículos.