El primer encierro supera todas las tempestades
Sobre un terreno mojado por la víspera, con muchos nervios y bastante gente, el primer encierro sanferminero ha sido salvado mejor de lo previsible: sin heridas por asta de toro y en dos minutos y medio. Un joven catalán ha sido el peor parado.
Un toro rezagado ha puesto el plus de tensión en el primer encierro sanferminero, marcado por el suelo muy mojado. No es la única tempestad a que han tenido que hacer frente los Palmosilla y los mozos, puesto que se sumaban también los inevitables nervios del primer día (ha habido más cruces inapropiados y agarrones que de costumbre) y la alta participación (aunque el fin de semana seguramente será peor).
Los cuatro toros castaños y los dos negros han subido hermanados Santo Domingo, con los cabestros por delante. Uno de ellos ha caído pero se ha reintegrado rápido. En la curva de Estafeta un corredor atrapado en la parte derecha ha notado el pitón en la camiseta.
Luego, en la calle larga se han sucedido las caídas de toros y corredores, con lo que un burel se ha quedado atrás. Ha llegado al ruedo junto a un cabestro, del que se ha soltado en un momento dado, pero los dobladores lo han encarrilado bien hacia los corrales. En total, 2 minutos y 29 segundos de carrera para abrir este ciclo de 2023.
Tras la carrera se han producido seis traslados al hospital, pero ninguna por asta de toro, todos por contusiones. Ha causado preocupación un mozo que ha perdido el conocimiento por un pisotón en la parte final, pero parece descartar que sea una lesión de gravedad. Se trataba de un joven de 25 años de Ripoll.
‘Escandalito’, el más ligero, el último
Esta ha sido solo la tercera carrera en Iruñea de los toros de La Palmosilla, que pastan en la otra punta de la Península: Tarifa (Cádiz). Unos morlacos de tamaño medio para lo que se estila en Iruñea, que oscilan desde los 520 kilos de ‘Escandalito’ a los 610 del más pesado, ‘Carafeo’. Sus compañeros de manada: ‘Mirlón’ (595), ‘Aspirante’ (540), ‘Opiparo’ (555) e ‘Histórico’ (565).
Precisamente ha sido ‘Escandalito’, el más ligero, el que se ha quedado algo atrás en la parte final.
Tras los aguaceros de la tarde anterior, ha amanecido fresco en Iruñea, apenas 14º C, aunque a la hora de la carrera el termómetro ya marcaba 17º.
Parte de heridos
Seis corredores, de entre 25 y 50 años, tres de ellos estadounidenses, han sido atendidos en el Hospital Universitario de Nafarroa..
En proceso de valoración se encuentra G.R.S., vecino de Olloki (Nafarroa) de 46 años, quien ha sido trasladado desde Espoz y Mina con un traumatismo craneoencefálico. Está en la zona de reanimación y observación para un seguimiento más detallado.
Desde el tramo de Telefónica sur ha sido trasladado M.M.O., de 27 años, de Estados Unidos, quien presenta una fractura de rótula que está en valoración y que, según han apuntado, seguramente requerirá tratamiento quirúrgico.
Desde la Bajada de Javier ha sido trasladado el estadounidense V.M.O. de 41 años, con fractura abierta de muñeca, que requerirá cirugía. Otro estadounidense, este identificado como L.G.O., de 26 años, ha sido atendido por un traumatismo.
F.I.A., vecino de Iruñea de 50 años, ha sufrido un traumatismo en el trayecto de Telefónica de pronóstico reservado y se encuentra en proceso de valoración.
Por su parte, el citado I.O.V, de 25 años y residente en Ripoll (Barcelona), ha llegado desde la plaza de toros con un traumatismo craneoencefálico para una segunda valoración.