INFO

La marabunta humana llena de tensión el encierro de los Escolar

Una auténtica manifestación humana ha convertido en arriesgadísimo el segundo encierro sanferminero. Afortunadamente los Escolar no han cumplido su tradicional imprevisibilidad y el resultado ha sido una carrera preciosa.


Tremendo encierro de los abulenses José Escolar por las calles de Iruñea, atestadas como nunca según han reflejado las escenas previas al inicio. Con una Estafeta convertida prácticamente en la Plaza del Ayuntamiento durante el txupinazo, porque no cabía un alfiler, el paso de los toros ha sido complicadísimo y no han dejado de producirse sustos.

Se han producido, además, en todos los puntos de la carrera. Un hombre ha quedado emparedado entre los morlacos en el centro de Santo Domingo, pero ha conseguido salir a tiempo y sin cornada. En la cuesta pocas veces se ha visto tal concentración humana.

En la curva de Estafeta ha habido corredores en grave apuro tanto en la entrada como en la salida. En Telefónica prácticamente si se veía a los astados entre la multitud de bípedos. Y había más riesgo que nunca de que se produjera algún montón a la entrada a la Plaza, pero se ha resuelto sin problemas.

Los cárdenos de Ávila han corrido además a una velocidad altísima, tomando la delantera a los cabestros muy pronto y acelerando el ritmo poco a poco en un alarde potencia.

Los Escolar tienen una peculiaridad: su comportamiento desconcertante, que se tradujo en que en 2015, 2016 y 2017 alguno o varios de ellos volvieran sobre sus pasos e hicieran el recorrido al revés. En la primera de esas ocasiones se optó por llevar a uno de los morlacos (‘Curioso’) en camión a la Plaza de Toros, porque no había forma de que hiciera el recorrido en la dirección debida.

Hoy ha ocurrido lo contrario; no solo han ido bien recto de Santo Domingo a la Plaza de Toros, sino que lo han hecho en muy poco tiempo: apenas dos minutos y 23 segundos.

Cuatro a hospitales

Cuatro corredores han resultado heridos en el segundo encierro de los sanfermines, uno de ellos, J.E.E., de 31 años de Tarragona, ha sufrido un raspazo de asta de toro en el brazo y en el costado, que no reviste especial gravedad, según el último parte médico facilitado.

Este corredor ha sido trasladado al Hospital Universitario de Nafarroa desde la curva de Mercaderes.

Desde ese tramo del recorrido ha sido evacuado también al hospital B.S.G, de Eugi, de 31 años, quien presenta una contusión craneal y también en el tobillo izquierdo.

Procedente de la Bajada de Javier ha llegado el iruindarra I.S.O., de 20 años, quien ha sufrido un traumatismo abdominal y al que se está haciendo un seguimiento para valorar sus lesiones.

El cuarto trasladado es R.D.E., de San Antonio (Texas, Estados Unidos), quien ha sufrido un traumatismo torácico derecho leve en Espoz y Mina.

De los seis heridos en el primer encierro de las fiestas, dos continúan hospitalizados con traumatismos de pronóstico reservado.

G.R.S., vecino de Olloki de 46 años, presenta una fractura longitudinal del hueso temporal izquierdo que no asocia datos concluyentes de afectación de la cápsula ótica o la cadena osicular, mientras que I.O.V., de 25 años de Ripollet (Barcelona), tiene una fractura longitudinal del peñasco del hueso temporal derecho sin signos de afectación del oído medio ni oído interno.