INFO

Algo más de 110.000 vascos llamados a votar desde fuera del Estado español el 23J

110.194 personas originarias de Hego Euskal Herria pero residentes en otro Estado podrán votar el 23 de julio. La mayoría lo hará por correo aunque las embajadas habilitan fechas para quien se decante por la urna. Estas son las reglas, las fechas y algunos cambios a no perder de vista.

Documentación recibida por votantes CERA en el primero de los dos envíos a cargo de la Junta Electoral Provincial. (Naiz)

Las elecciones al Parlamento de Nafarroa del pasado 28 de mayo fueron el primer escrutinio en una demarcación electoral vasca en las que dejó de regir el conocido como «voto rogado», vigente en el Estado español desde 2011.

De esta forma, los electores navarros que viven fuera del herrialde, ya de forma temporal o permanente, recibieron la documentación para votar a sus parlamentarios forales en su lugar de residencia sin tener que pasar por el trámite previo de solicitar el ejercicio de sufragio.

Las elecciones a las Cortes españolas del próximo 23 de julio serán, sin embargo, las primeras, tras la derogación de esa norma del «voto rogado», que se hizo efectiva con la publicacion en el BOE, el 3 de octubre de 2022, en las que las vascas y vascos ausente podrán votar sin pasar por un trámite añadido.

A diferencia de las elecciones municipales y forales del 28J, en las que los electores ausentes no pueden votar, en las elecciones al Congreso y Senado estatales sí podrán remitir su voto los electores de Nafarroa, Gipuzkoa, Bizkaia y Araba que no residen en sus circunscripciones electorales de origen.

En total son 110.194 las personas procedentes de Hego Euskal Herria pero residentes en otro Estado las que tienen derecho a tomar parte en las elecciones del 23 de julio.

La Junta Electoral de la provincia en que está registrado ese elector ausente es la encargada de remitir la documentación.

Realiza un primer envío, que los inscritos en el censo exterior empezaron a recibir, por lo general, hace una semana.

Ese envío incluye el certificado censal, en doble copia, y los dos sobres, uno blanco para el Congreso y uno sepia para el Senado, además de los sobres dirigidos a la Oficina Consular y a la Junta Electoral.

Primera novedad. Una vez recibida esa primera entrega, la persona con derecho a voto tiene dos opciones.

Puede esperar a la recepción en los días siguientes de un segundo correo - remitido por la Junta Electoral correspondiente, una vez resueltas las impugnaciones de candidaturas, normalmente a partir de este 10 de julio- en el que se adjuntarán ya las papeletas.

Sin embargo, la electora puede agilizar trámites y proporcionarse las papeletas en una página web especial en la que debe seleccionar la provincia y/ o municipio en que figura censado.

Esos datos aparecen indicados en el ya mencionado certificado de inscripcion censal.

Descargar papeletas, sólo en caso de votantes CERA

Introducidos esos datos sobre el territorio de origen de elector, se descarga el juego completo y se imprime la papeleta elegida, en el caso de las elecciones al Congreso español.

En el caso del Senado solo hay una papeleta en la que hay que especificar los candidatos a los que se vota, que no tienen por qué pertenecer a la misma candidatura.

La descarga de papeletas se podrá realizar hasta el próximo 20 de julio.

Y, primer dato a tener en cuenta, esa descarga solo es válida para los votantes ausentes, ya que de utilizarse por otros votantes su sufragio se declararía nulo, según advierte la administración electoral española.

El plazo para el envío por correo del voto para los electores CERA finalizará el 18 de julio, aunque si se opta por el voto presencial, entre el 15 al 20 de julio, ambos inclusives, se podrá votar en embajadas y consulados.

Ausentes por territorios y destinos

De esos 110.194 electores del sur del Bidasoa residentes en otro Estado 8.162 corresponden al censo de Araba, 42.386 al de Bizkaia, 29.757 al de Gipuzkoa y 29.888 al de Nafarroa.

Los datos porn municipios permiten conocer de dónde procede ese censo con más detalle.

Son las capitales las que exportan más votantes. Iruña cuenta con 11.304 electores ausentes, Donostia con 12.157, Gasteiz con 5.795 y, finalmente, Bilbo destaca con 42.386 personas no residentes pero con derecho a votar en los estos comicios.

¿Cuáles son los estados en que residen más votantes vascos ausentes? En América destacan Argentina, con un total de 20.844 vascos inscritos en el CERA a 1 de junio de 2023.

A bastante distancia aparecen Estados Unidos (8.209 residentes ausentes) y Chile (6.859 vascos censados).

En Europa, el país con más electores ausentes vascos en el Estado francés con 17.293 vascos con derecho a voto en estas elecciones generales españolas. Mientras, en Gran Bretaña hay 7.386 electores vascos ausentes.

Al tratarse de un país dividido en dos estados, Euskal Herria cuenta con una movilidad interna que tiene un impacto pronunciado en los censos en el caso de los municipios cercanos a la muga con Ipar Euskal Herria.

EH Bildu se dirige a los electores de Hego Euskal Herria instalados en Ipar Euskal Herria

Figuran así como electores ausentes en el Estado francés -en su inmensa mayoría instalados en Ipar Eskal Herria- 5.070 vecinos de Irun, 1.567 de Baztan, 854 de Hondarribia y 956 de Errenteria.

En el caso de Galiza es habitual que formaciones como el BNG lancen mensajes e incluso protagonicen algún que otro acto electoral, en Europa o América Latina, al lado de los y las galegas ausentes.

En Euskal Herria, cara a estas elecciones al Congreso Y Senado, los electos salientes y aspirantes a la reeleción por Euskal Herria Bildu Jon Iñarritu (candidato al Congreso) y Gorka Elejabarrieta,(candidato al Senado) ambos con lazos en Ipar Euskal Herria, hacían una intervención a finales de junio en Urruña (Lapurdi), en la que destacaban que al norte del Bidasoa viven «unos 15.000 personas de Hego Euskal Herria».

Los dos representantes de la izquierda soberanista vasca llamaban a «todas las personas de Hego Euskal Herria que viven temporalmente o permanentemente en Iparralde a que ejerzan su derecho a voto».