Mertxe Aizpurua (EH Bildu): «Hemos sabido dar un paso más que el Gobierno español»
Según Mertxe Aizpurua, EH Bildu ha sabido actuar con «la responsabilidad de proteger a la gente y con la ambición de, incluso en las peores condiciones, poder ofrecer algo mejor, dar un paso más que lo que el Gobierno español planteaba».
Mertxe Aizpurua ha destacado que, en la última legislatura, EH Bildu ha sido «decisivo y determinante» en Madrid y «lo volverá a ser» a partir del 23 de julio. Ha señalado que, incluso en los peores condiciones, como la pandemia del coronavirus o la guerra en Ucrania, el grupo soberanista ha actuado con la ambición de «dar un paso más» que el Gobierno español.
La cabeza de lista de EH Bildu por Gipuzkoa para el Congreso español ha participado este martes por la mañana en el debate ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ promovido por la organización Nueva Economía Fórum.
La candidata soberanista ha destacado que el compromiso que adquirió hace cuatro años EH Bildu, al presentarse como grupo parlamentario propio en el Congreso, fue el de «trabajar sin descanso para hacer avanzar este país y mejorar la vida de la ciudadanía». Ese «leit motiv», ha dicho, es el que «ha guiado» al grupo «durante toda la legislatura» y en las próximas elecciones del 23 de julio «serán los vascos y las vascas quienes decidan, quienes valoren lo que unos y otros hemos dicho y, sobre todo, lo que unos y otros hemos hecho», ha enfatizado.
«Puedo decir que nosotras estamos satisfechas con el trabajo realizado, y estoy segura de que la ciudadanía también sabrá valorar y recompensar esa labor», ha intuido.
Según Aizpurua, en la última legislatura, EH Bildu ha demostrado la capacidad «de condicionar las políticas públicas», de «alcanzar tantos acuerdos positivos para la ciudadanía vasca» y de «actuar» ante grandes problemas como la pandemia del coronavirus o la guerra en Ucrania; «siempre con la responsabilidad de proteger a la gente y con la ambición de, incluso en las peores condiciones, poder ofrecer algo mejor, dar un paso más que lo que el Gobierno español planteaba», ha apuntado.
«Quiero ser clara: EH Bildu evitará que PP y Vox alcancen cualquier gobierno. En coalición o por separado»
Lo que «más preocupa a la ciudadanía»
Entre las iniciativas que han salido adelante con el apoyo de EH Bildu, la portavoz en el Congreso ha destacado aquellas que han abordado las cuestiones que «más preocupan a la ciudadanía vasca». En materia económica, ha mencionado la la Ley de Vivienda, «que pone tope a los alquileres»; la revalorización de las pensiones al IPC y la subida del 15% para las pensiones mínimas de viudedad y las no contributivas, los impuestos a la banca, las eléctricas y las grandes fortunas o el reconocimiento de los derechos laborales de las rederas, neskatilas y empacadoras.
Y entre las iniciativas más sociales, competenciales o culturales, ha destacado Ley de Memoria Democrática «que declara lugares de memoria el Fuerte de San Cristobal, la Cumbre de Donostia, y financia el Memorial del 3 de Marzo de Vitoria», la transferencia de Tráfico a Nafarroa, el fondo de 25 millones de euros para las víctimas del amianto y declarar la cultura como bien esencial y la Ley de Eutanasia.
Aunque «hay más», las iniciativas arriba mencionadas «son una muestra irrefutable de que la ciudadanía vasca cuenta por fin con un instrumento útil, como es Euskal Herria Bildu, para confiar en que, ahora sí, existe una opción que escucha, que entiende y que da respuesta a los problemas que la sociedad nos plantea», ha valorado Mertxe Aizpurua.
Laboral: lo que queda por hacer
La diputada abertzale también ha centrado su mirada en el futuro y ha detallado cuál será uno de los principales ejes de EH Bildu en la próxima legislatura: «El bienestar social, basado en el respeto y la recuperación de los derechos laborales, que aún hoy siguen pendientes, como los 45 días de indemnización por despido; los salarios de tramitación o la reducción de la jordada laboral».
Según Aizpurua, las iniciativas que ha apoyado EH Bildu «son una muestra irrefutable de que la ciudadanía vasca cuenta por fin con un instrumento útil, como es Euskal Herria Bildu»
Para mejorar los salarios de los trabajadores vascos y vascas, Aizpurua ha concretado dos medidas que se compromete a impulsar en la Cámara Baja: la primera, «la capacidad de decidir nuestro propio Salario Mínimo Interprofesional (SMI) acorde a nuestro entorno socioeconómico y nivel de vida». La segunda, «un marco de relaciones laborales que permita aumentar salarios y mejoras condiciones», porque en Euskal Herria, ha asegurado, la capacidad de avanzar es mayor que lo que el Estado pacta en Madrid.
La derecha, ni en coalición, ni por separado
En el debate de Nueva Economía Fórum, Aizpurua ha reiterado el compromiso del grupo soberanista para «cerrarle el paso a la derecha». «Quiero ser clara –ha advertido–: EH Bildu evitará que PP y Vox alcancen cualquier gobierno. En coalición o por separado. Porque sabemos que para la ciudadanía vasca que gobierne el PP no es una opción, porque valora y quiere proteger nuestros derechos y libertades como sociedad y como pueblo, porque quiere avanzar».
En el turno de preguntas tras la ponencia, han preguntado a la diputada si cree al PNV cuando uno de sus candidatos, Aitor Esteban, afirma ahora que no apoyará al PP de Alberto Núñez Feijóo por sus pactos con Vox. Cabe recordar, sin embargo, que el mismo Esteban ha tendido la mano a la derecha estatal en más de una ocasión, sin olvidar los pactos que ha rubricado con el PP tras los comicios locales.
Por ello, Aizpurua ha remarcado que «la cuestión es lo que se hace, no lo que se dice» y ha dudado de que la ciudadanía vasca vaya a creer ahora al PNV. «Este último mes hemos podido ver que [el PNV] se está apoyando en el PP para desbancar a EH Bildu en aquelllos sitios donde ha sido primera fuerza. A los hechos me remito», ha zanjado.
Otegi: EH Bildu y ERC «ganaron» el ‘cara a cara’
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que ha tomado la palabra en el Fórum Europa para presentar a Mertxe Aizpurua, se ha referido al debate entre Pedro Sánchez (PSOE) y Alberto Núñez Feijóo (PP) que tuvo lugar el lunes por la noche en Atresmedia y ha afirmado que los ganadores del ‘cara a cara’ fueron, en realidad, EH Bildu y ERC.
Ha destacado que, durante el debate, se «citó permanentemente» a estos dos grupos soberanistas. Se podría «decir con cierta sorna que ganaron EH Bildu y ERC», ha dicho, en la medida en que «todo el mundo entiende que quienes somos determinantes en el Estado español y en nuestros propios países y naciones somos las fuerzas de la izquierda soberanista las que probablemente vayamos a crecer otra vez a nivel electoral».