INFO

PNV y PSE no consideran urgente debatir sobre la prórroga de ayudas para rehabilitar viviendas

Los partidos del Gobierno junto al PP y Vox han votado en contra de la propuesta de EH Bildu para que la Diputación Permanente de la Cámara de Gasteiz debata sobre la iniciativa que pide que Lakua dote de fondos a la línea de ayudas para la rehabilitación energética de viviendas, que se han agotado.

Muchas comunidades de propietarios esperan que Lakua habilite nuevas ayudas a la rehabilitación energética. (Luis Jauregialtzo | FOKU)

El Parlamento de Gasteiz ha rechazado convocar la Diputación Permanente este verano para debatir una iniciativa de EH Bildu para la dotación de fondos a la línea de ayudas para la rehabilitación energética de viviendas y edificios tras agotarse el dinero para este fin procedente de los fondos europeos Next.

La propuesta de EH Bildu para este debate, que la coalición soberanista considera urgente, no ha sido avalada este jueves por la Mesa de la Cámara. Este órgano parlamentario ha determinado que la iniciativa no cumple con los requisitos establecidos para que sea calificada como urgente, una decisión adoptada después de que en la Junta de Portavoces PNV, PSE, PP+Cs y Vox se hayan posicionado en contra de la convocatoria de la Diputación Permanente. EH Bildu únicamente ha tenido el apoyo de Elkarrekin Podemos-IU, han confirmado fuentes parlamentarias.

El parlamentario de EH Bildu Unai Fernández de Betoño había registrado una proposición no de ley en la que pedía al Gobierno autonómico que complemente la línea de ayudas agotada con 30 millones de euros procedentes de fondos propios, ampliables en función de las solicitudes, para que se pueda financiar este programa.

Fernández de Betoño ha señalado que inicialmente el Ejecutivo abrió la convocatoria de ayudas a la rehabilitación hasta el 30 de noviembre de 2023, pero el pasado 19 de junio, «de repente y sin previo aviso», la dio por cerrada alegando que había agotado los fondos Next con los que financia ese programa.

El Ejecutivo de Lakua ya ha anunciado que va a abrir una lista de espera para que las comunidades de vecinos que completen los expedientes para la rehabilitación de viviendas y no hayan podido hacerlo antes por el agotamiento de estos fondos puedan optar más adelante a estas ayudas.

Esta situación, ha insistido Fernández de Betoño en rueda de prensa, ha causado graves perjuicios a muchas comunidades vecinales que ya tenían contratadas y en marcha las obras de reforma y habían asumido una serie de compromisos económicos confiando en que tenían el paraguas del Gobierno.

Más de 5.000 afectados

Ha recordado que, según datos del Colegio de Administradores de Fincas, hay entre «5.000 o 6.000» familias afectadas que no podrán acceder a las subvenciones. Doce entidades empresariales y colegios profesionales pidieron el pasado lunes al Ejecutivo que habilite recursos económicos para impulsar estos proyectos.

Ha asegurado que esta situación ha generado un «gran enfado» no solo en las comunidades de vecinos, sino también entre los administraciones de fincas y constructores porque ya se habían realizado contrataciones que ahora «no tienen sentido».

Ante el rechazo de la Mesa de convocar la Diputación Permanente, EH Bildu ha anunciado que llevará en los próximos días la misma propuesta a los ayuntamientos para que se pueda debatir sobre este problema.