Otegi: «Vamos a Madrid de manera provisional, hasta lograr la independencia»
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado en Lekeitio que la coalición abertzale va a Madrid «de manera provisional» hasta que se logre la independencia de Euskal Herria.
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha recalcado en un mitin en Lekeitio que el «horizonte estratégico» de la coalición soberanista es «construir la independencia» y que, por lo tanto, acudirían a Madrid hasta su consecución.
«Me preguntaron en Lizarra: ¿Por qué vamos a Madrid? Un navarro respondería que principalmente porque no quieren que vayamos. Es curioso, no quieren que vayamos y nos dejan irnos», ha dicho.
«Vamos a Madrid porque no quieren que vayamos, es la principal razón, y la segunda, vamos a Madrid de manera provisional, mandemos embajadores porque nuestro objetivo no es seguir allí, sino construir aquí la república vasca de iguales. Somos abertzales, de izquierdas e independentistas», ha aseverado.
Precisamente en la plaza Independencia de la localidad costera vizcaina, se ha referido al PNV y sus pactos para arrebatar alcaldías a EH Bildu incluso con el PP, «un partido de extrema derecha fundado por siete ministros de Franco», ha recordado. «Somos independentistas, a ver si todo el mundo es capaz de decirlo», ha remarcado.
En opinión de Otegi, «en este país hay demasiadas bicicletas estáticas para hacer las mismas fórmulas de gobierno y las mismas políticas viejunas. Esto es algo que he repetido en los últimos años, pero en las últimas elecciones municipales os he dicho otra cosa: los de siempre para hacer lo de siempre y ahora a eso hay que añadir algo más: a esos de siempre se añade ahora el PP», ha reiterado.
Otegi ha sostenido que «ese es el cambio más evidente. En esta ocasión han incluido al PP en la ecuación política no solo para hacer lo de siempre, sino también para desbancarnos de unas instituciones que hemos ganado a los independentistas de izquierdas».
También ha considerado que el electorado «merece respeto» y hay que explicar «qué se va a hacer con sus votos», a lo que ha añadido que en EH Bildu cuentan con una «ventaja nítida»: «Nosotros hacemos política de otra manera y tenemos principios, le decimos a la gente lo que vamos a hacer y lo que hacemos se lo decimos a la gente».
Así, ha asegurado que la coalición abertzale representa el «voto de confianza», porque «nosotros no fallamos defendiendo Euskal Herria, defendiendo el euskara, defendiendo los derechos de nuestro pueblo. Nosotros vamos a Madrid a defender todas esas cosas que amamos. No vamos a hacer otra cosa», ha reiterado.
Otegi ha asegurado que no pide el voto a un partido, «sino a un país, a un pueblo, que se merece vivir tanto para el desarrollo de su identidad nacional como para la construcción de un modelo social, alternativo y avanzado».
Por último, ha recordado que han concluido los sanfermines y ha hecho un llamamiento a votar el 23J «para que los fascistas canten el ‘Pobre de mí’».
Votar «en conciencia y con cabeza»
Por su parte, el cabeza de lista de EH Bildu al Congreso por Bizkaia, Oskar Matute, ha apelado a votar «en conciencia». «Les pido que antes de decidir su voto piensen en lo que nos estamos jugando, que piensen en todo lo que hemos construido entre todos y todas, que piensen en nuestro país y sus valores, en su lengua, el euskara», ha requerido.
Matute ha señalado que «este país ha sufrido en demasiadas ocasiones los desmanes de las que hoy se presentan como derechas españolas en plural pero siempre han tenido los mismos objetivos porque no han cambiado y, lo que han cambiado, lo han hecho a peor».
Para Matute, en las elecciones de 23 de julio lo que está en juego es el «retroceso en los principios democráticos o avanzar en los derechos fundamentales» y ha precisado que se puede votar «en conciencia y de corazón y también se puede votar en conciencia y con cabeza. Os pido que hagáis lo segundo», ha reclamado.
Ha considerado que el «bloque de la esperanza» necesita tener la mayor representación posible y en Euskal Herria el voto a EH Bildu «es el único voto eficaz dentro de la izquierda transformadora, feminista y republicana».
«En Euskal Herria solo el voto de EH Bildu asegura obtener representación y es eficaz para parar a la derecha y profundizar en unas políticas públicas que protejan a la gente frente a las élites y amplíen derechos. El voto de izquierda eficaz en Euskal Herria es el voto a EH Bildu», ha añadido.