INFO

Euskal Herria esquiva a Caronte salvo las Bardenas; 39,8 grados

La ola de calor bautizada como Caronte está sacudiendo al sur de Europa aunque Euskal Herria se ha librado casi en su totalidad. Las temperaturas más altas, rozando los 40 grados, en el observatorio de las Bardenas.

Panorámica de las Bardenas, con temperaturas tórridas este martes. (Iñigo Uriz | Foku)

Caronte está sacudiendo este martes a todo el sur de Europa, pero en Euskal Herria apenas se ha dejado sentir en todos sus efectos en el valle del Ebro. Con todo, ha sido algo menos de lo esperado, puesto que en Tutera los termómetros se han quedado por debajo de 40 grados cuando se estimaba que llegarían a 42.

Aemet ha fijado en las Bardenas el punto en que se han medido mayores temperaturas, con 39,8 º C a las 18.00.

Euskalmet ha marcado como máxima de hoy en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa los 38,4º de Zambrana.

 

Han sido en realidad excepciones al resto de la geografía vasca, que ha tenido temperaturas mucho más templadas, de en torno a 25º como máxima en las localidades costeras y un tope de 33º en Iruñea, donde han remitido rápidamente durante la tarde.

Italia y Estado español

Italia y Estado español son dos de los países que más están sufriendo este golpe. No obstante, también en Italia los termómetros no han subido tanto como se anticipaba ayer.

Así, Roma se ha quedado en 40 grados cuando se vaticinaban 42, y no se han alcanzado los 47º de los que se alertaba en zonas como Sicilia.

En el Estado español sí se han superado los 40 grados en varios puntos, pero la máxima no se ha alcanzado hoy sino el lunes, cuando en Toledo se midieron 42,9.

La ola remitirá de modo rápido, según las previsiones.

Consumo eléctrico e incendios

Dos de las consecuencias que deja Caronte son el aumento de consumo eléctrico en el Estado español y los incendios forestales que asolan sobre todo a Grecia.

La demanda eléctrica disparada por el aire acondicionado se situaba a las 14:26 horas de este martes en 36.995 megavatios (MW) superando en un 1,3 % a la alcanzada el mismo día de la semana pasada, el 11 de julio, cuando con 36.517 MW a las 17:25 horas marcó el máximo en este mes hasta hoy.

Según los datos de Red Eléctrica recogidos por Efe, la demanda máxima de este martes, ya dentro de la tercera ola de calor de este verano, es hasta primeras horas de la tarde un 5,6 % superior al máximo de ayer, lunes, en que llegó a 35.010 MW a las 19:41 horas.

No obstante, está un 5,38 % por debajo del máximo anual de demanda registrado en este año, concretamente el pasado 24 de enero, en que llegó a los 39.101 MW, esta vez por efecto del frío.

En cuanto a Grecia, las llamas siguen avanzando por segundo día consecutivo en varios puntos a las afueras de Atenas a medida que los bomberos tratan de hacer frente al fuego, que cuenta con tres focos principales y ha obligado a evacuar a miles de personas en varias localidades.

El que más preocupa al Gobierno es el que está calcinando una zona de bosque virgen al norte de Atenas.

Este mismo martes, las autoridades francesas han anunciado el envío de varios hidroaviones para ayudar a las labores de extinción de los incendios. Así, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, ha señalado que se ha procedido al envío de dos 'Canadair CL-415', un avión anfibio utilizado para luchar contra los incendios forestales, y una aeronave de reconocimiento.