PSE y PNV firman los primeros acuerdos con el PP, que se arroga un papel «clave» en Gasteiz
PSE y PNV han cerrado con el PP dos acuerdos políticos en el Ayuntamiento de Gasteiz sobre transporte y vivienda. Entre las medidas previstas figura «agilizar» los desalojos de las viviendas municipales ocupadas en Alde Zaharra.
Los grupos municipales de PSE y PNV se han vuelto a apoyar en el PP. Lo hicieron hace un mes para nombrar a alcaldesa a Maider Etxebarria, que había quedado en segundo lugar por detrás de Rocio Vitero (EH Bildu), y lo han hecho ahora para garantizarse la presidencia de Tuvisa y Ensanche XXI, dos entidades públicas que gestionan el transporte y el urbanismo.
En virtud de dichos acuerdos, PSE y PNV se comprometen a realizar una auditoría sobre el BEI en el plazo de tres meses «con la extensión y el contado que solicite el grupo municipal del PP»; y a agilizar el procedimiento de desalojo de «aquellas personas que estén ocupando ilegalmente las viviendas del Casco Medieval propiedad de Ensanche XXI».
En este sentido, el documento dicta que «en el plazo de seis meses desde la fecha de este acuerdo, Ensanche XXI transmitirá las viviendas ocupadas al Departamento de Hacienda del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para culminar el proceso de desalojo sin prejuicio de la actuación de los servicios sociales municipales cuando proceda».
En un comunicado, la portavoz municipal del PP, Ainhoa Domaica, ha señalado que «este Gobierno está en minoría y PSOE y PNV tienen que buscar acuerdos». «Y al PP de Vitoria nos importa el para qué de estos acuerdos y el para qué es solucionar los problemas y las prioridades que tienen los vitorianos para que la ciudad avance», ha añadido, incidiendo, una vez más, en que van a tener «un papel determinante y clave esta legislatura».