Feijóo, que admite que no ha alcanzado sus «expectativas», ya ha contactado con Vox, PNV y UPN
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha admitido que el PP no ha alcanzado sus «expectativas» en las elecciones, pero ha subrayado que es el partido ganador y es su «responsabilidad» liderar las conversaciones para intentar formar Gobierno. Ya ha abierto contactos con PNV, UPN, Vox y CC.
El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno español, Alberto Núñez Feijóo, ha revelado que ha contactado ya tanto con Vox como con el PNV de cara a lograr su investidura, para la que ya ha logrado el sí de UPN y está en ese «camino» con Coalición Canaria.
«No voy a renunciar a intentarlo», ha proclamado en su intervención ante la Junta Directiva Nacional del PP, de la que forman parte los barones de la formación, a los que ha reunido pocas horas después de la victoria amarga de su partido, que ha ganado las elecciones con 136 escaños pero sin lograr una mayoría suficiente para formar gobierno.
Feijóo ha asegurado que desde esta mañana ha mantenido contactos «con distintas fuerzas políticas al objeto de conseguir un gobierno estable en España en las próximas semanas».
En concreto, y tras el contacto anoche con el PSOE «a petición de su candidato», ha informado de que ambos han «quedado en hablar» una vez conocido el escrutinio final del voto CERA, a partir del próximo viernes. Además, ha añadido que el líder de UPN, Javier Esparza, le ha «confirmado ya el apoyo ante una hipotética investidura».
Además, ha señalado que con el presidente de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, «se ha abierto el camino al mismo efecto». Asimismo, ha informado de que «habido ya un contacto con el presidente del PNV», Andoni Ortuzar, que espera «ampliar» en los próximos días.
«También he hablado con el presidente de Vox y del mismo modo hemos quedado en continuar las conversaciones a lo largo de la semana también con el planteamiento de si está dispuesto o no a apoyar un cambio del Gobierno sanchista», ha manifestado.
Feijóo ha recalcado que si Pedro Sánchez no acepta el diálogo con el PP, su formación explorará todas las vías para evitar el bloqueo, que es un escenario «indeseable». Así, ha indicado que «no podemos permitir que nuestro país se «balcanice».