Ortuzar dice que a la derecha «la ha frenado el PNV» y pide a Sánchez una oferta programática
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha defendido que ha sido su partido el que «ha parado a la derecha» y «arruinado» las posibilidades de Feijóo «de ir a una investidura directa». Ha instado a Pedro Sánchez a que plantee una oferta programática para negociar su apoyo a la investidura.
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que ha sido su partido el que ha parado a la derecha y «ha arruinado» las posibilidades de Feijóo de ser presidente.
ha pedido al candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno español, Pedro Sánchez, que haga «una oferta programática» para apoyar su investidura y respaldarle toda la legislatura.
En una entrevista en Radio Euskadi, Ortuzar ha explicado que horas después de conocerse los resultados de las elecciones del domingo mantuvo «una conversación clara pero cordial» con el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, a quien le transmitió la «rotunda» negativa de su partido a iniciar una negociación para facilitar su investidura como presidente del Gobierno y a entrar en «la ecuación PP-Vox».
Según ha contado, en esa conversación constató que «la única opción aritmética» del PP «es sumar con Vox» y que el PNV es «incompatible» con esa formación. Además, las manifestaciones de Feijóo en campaña sobre su «posible programa de gobierno eran radicalmente contradictorias con lo que defiende el PNV».
Según su interpretación, parte de gente que ha votado otras veces a los jeltzales han pensado que en las elecciones estatales había «que parar a Vox». Por ello, ha querido lanzar «un mensaje para todos estos que han pensado en el voto útil» y han votado a otras opciones: «El que ha parado la opción de Feijóo para ir a la Moncloa ha sido el PNV. Si el PNV hubiera dicho el lunes a Feijóo que entra a negociar, las cosas hubieran sido completamente diferentes, ¿verdad?. O sea que, al final, votar al PNV también en (elecciones) españolas, es un voto útil», ha añadido.
Ortuzar ha defendido que, «al final, el voto útil es posible con diferentes argumentaciones y, desde luego, votar al PNV también en española, es un voto útil». «Porque nosotros hemos sido los que hemos arruinado las posibilidades de Feijóo de ir a una investidura directa. Pongamos el acento y en valor también la posición de partidos como el nuestro, también en el ámbito estatal», ha insistido.
Sin contacto con Sánchez
El presidente del EBB ha asegurado que Pedro Sánchez aún no se ha puesto en contacto con él y ha dicho que sus vacaciones, «cuando el resto seguimos trabajando», le dan «cierta envidia». «Quiere esperar hasta ser o él o el caos; o él o el bloqueo o unas nuevas elecciones», pero «le faltan votos y debería atender un poco mejor a quién les va a pedir el voto», ha considerado.
«Ahora tendrá que ser él quien, solemnemente y de manera oficial», plantee su oferta programática al pedir los votos a «los soberanistas vascos y catalanes».
«Ahora es Pedro Sánchez el que nos tiene que decir para qué quiere nuestros votos y nos tendrá que hacer un planteamiento global para estos cuatro años en cada ámbito y, especialmente, en el ámbito del modelo territorial del Estado y del encaje nacional de la realidades nacionales de Euskadi y Cataluña», ha reflexionado.
El dirigente jeltzale «supone» que Junts «querrá hacer valer esa posición y que sus posiciones políticas salgan fortalecidas de esa negociación» porque «lo que nadie puede pretender es que el otro le dé un voto gratis, porque si no viene la derecha».
Por eso, espera a comprobar «cuánta voluntad política van a poner el Partido Socialista y Pedro Sánchez» para que quienes le tienen que dar el voto en la investidura lo hagan «convencidos y contentos y no resignados» y exponer qué programa legislativo va a poner sobre la mesa.
Lo primero que espera el PNV de ese nuevo Gobierno sería que completara el Estatuto de Gernika, que hasta ahora no lo ha hecho «por falta de voluntad política».
EH Bildu, «muy triunfal»
A EH Bildu le ha dicho que «la derecha ya está frenada; la ha frenado el PNV», y ha añadido que se le ve «muy triunfal» cuando, «en realidad», en estos comicios no le ha ido tan bien como en 2011 cuando se presentó con Amaiur, obviando que su partido ha perdido un diputado y 103.220 votos en Hego Euskal Herria, frente a los 333.362 apoyos y 6 diputados logrados por la coalición independentista.
«Si están muy contentos como les va, pues perfecto, que no hagan cambios, pero que a los demás nos dejen paz», ha dicho, al tiempo que ha negado que el PNV tuviera un acuerdo con el PP: «A la vista está».