INFO

El joven ciclista tolosarra Gorka Sorarrain refuerza el bloque de Caja Rural-Seguros RGA

El guipuzcoano, que ha estado compaginando su actividad deportiva con su trabajo como ingeniero electrónico, se ha hecho en poco tiempo acreedor de una oportunidad en el ciclismo profesional a cuenta de su rendimiento y su evolución a lo largo del último año.

Gorka Sorarrain ya rueda con la equipación de su nuevo equipo. (CAJA RURAL)

El guipuzcoano Gorka Sorarrain (Tolosa, 1996) se ha convertido «con efecto inmediato» en nuevo ciclista del conjunto Caja Rural-Seguros RGA, según ha informado la escuadra navarra. Un caso y una trayectoria tan peculiar como atípica, pero que en poco tiempo se ha hecho acreedor de una oportunidad en el ciclismo profesional a cuenta de su rendimiento y su evolución a lo largo del último año.

El tolosarra empezó a competir en el campo amateur la pasada temporada, cosechando muy buenos resultados en el calendario vasco, a pesar de no comenzar a entrenar hasta los 23 años, momento en el que decidió cambiar el baloncesto por este deporte. Sorarrain consiguió incluso dos triunfos en Berriatua y Gernika, poniendo de manifiesto dos de sus principales virtudes: su resistencia en terrenos quebrados y su buena punta de velocidad en resoluciones en grupo reducido.

Esa regularidad le valió para conseguir la oportunidad de formar parte este año del conjunto Sicasal, con quienes ha completado buena parte del calendario portugués además de algunas carreras en el Estado español. Sin embargo, lo ha hecho compaginando su actividad deportiva con su trabajo como ingeniero electrónico, viéndose obligado a entrenar por las tardes y a pedir vacaciones para acudir a la mayoría de carreras.

Su esfuerzo encontró recompensa en el pasado Campeonato de España, donde Sorarrain fue capaz de finalizar quinto a pesar de medirse a un destacado pelotón estatal y de tratarse de una prueba muy dura, sobre un perfil escarpado de casi 190 kilómetros.

Gracias a su nuevo contrato con Caja Rural-Seguros RGA, el ciclista vasco podrá centrarse 100% en la bicicleta y prepararse para sus objetivos como el resto de corredores profesionales. Sorarrain, que ha firmado por lo que resta de temporada y las dos siguientes, debutará con sus nuevos colores en la Vuelta a Portugal.

El corredor, en una entrevista concedida a su nuevo equipo, se define como «un corredor potente, que pasa bien la media montaña y que en sprints reducidos se encuentra cómodo. En carreras duras puedo llegar con fuerzas al final y disputar».

A pesar de llevar unos pocos días como profesional, Sorarrain ha notado un cambio «completo». Según ha señalado, «ahora puedo dormir mis horas, despertarme tranquilo... llevo poco tiempo y siento que estoy de vacaciones. Puede levantarme más tarde, entrenar por la mañana y llevar la vida de un profesional».

Ahora, su objetivo principal es la Vuelta a Portugal, «que tenía intención de correrla con mi anterior equipo. Intentaré dar el máximo en esa carrera y después veremos qué pruebas vienen».