INFO

La Diputación de Araba aprueba de manera inicial el parque eólico de Azazeta

La Diputación de Araba ha aprobado de manera inicial el proyecto para construir un parque eólico en Azazeta, de ocho aerogeneradores con una potencia bruta de 40 megawatios (MW) y que afecta a los municipios de Bernedo, Arraia-Maeztu, Dulantzi, Iruraiz-Gauna y Donemillaga.

Imagen de Azazeta, donde se quiere instalar un parque eólico. (Endika PORTILLO | FOKU)

El parque eólico de Azazeta ha sido aprobado de manera inicial por la Diputación de Araba, según publica este lunes el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Araba (BOTHA). En concreto, recoge la orden del diputado de Medio Ambiente y Urbanismo, Josean Galera, por la que se aprueba inicialmente este parque, promovido por Aixeindar, una sociedad constituida en 2019 por el Ente Vasco de la Energía (40%) e Iberdrola (60%).

Ahora se abre un plazo de tres meses para someter el documento de aprobación inicial y el estudio ambiental estratégico a información pública y a consulta de las administraciones afectadas.

Este proyecto ha despertado la oposición ciudadana y de las instituciones municipales de la zona. De hecho, en junio de 2022, Aixendar pidió a la Diputación que interviniera «ante la inexistencia de acuerdo de los municipios afectados» sobre quién asumía el plan urbanístico para instalar el parque.

La Diputación dio entonces un plazo de tres meses para que uno de estos consistorios se comprometiera a aprobar el plan y al no lograrse un acuerdo, fue la institución foral la que en noviembre inició su tramitación.

En febrero de este año, la Diputación emitió el documento de alcance del estudio ambiental y en abril, Aixeindar presentó ante esta institución el documento del plan especial junto con el estudio ambiental estratégico, que es lo que ahora se ha aprobado inicialmente.

La Diputación señala en el documento de aprobación que hay algunos aspectos a subsanar, pero que estos «no son sustanciales», por lo que se corregirán en el plazo que hay antes del siguiente paso en la tramitación: la aprobación provisional del proyecto.

En enero pasado, el Ayuntamiento de Gasteiz instó al Gobierno de Lakua a paralizar el parque eólico de Azazeta. Lo hizo con los votos de la oposición, que quería proteger los montes de Gasteiz. Pero en el Parlamento fue rechazada esa propuesta con los votos de PNV, PSE y Vox.