Trump, inculpado por intentar revertir los resultados electorales de 2020
El expresidente de EEUU Donald Trump, candidato republicano favorito para las elecciones de 2024, ha sido inculpado este martes de haber intentado revertir los resultados electorales de 2020, acusado de cuatro delitos.
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) ha sido imputado este martes por los esfuerzos para revertir el resultado de las elecciones de 2020, en las que perdió frente al demócrata Joe Biden, y en las que puso en duda el resultado, provocando el asalto de miles de sus seguidores al Capitolio del país el 6 de enero de 2021.
Se trata de la acusación más grave contra el expresidente, que ya está doblemente imputado en proceso penal y es el principal candidato en las primarias republicanas para las elecciones del próximo año.
Un gran jurado de Washington DC lo ha acusado de conspirar contra el Estado estadounidense, conspiración obstruir el proceso oficial, intento de obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra derechos electorales tras una investigación supervisada por el fiscal especial Jack Smith.
«A pesar de su derrota, el acusado estaba decidido a mantenerse en el poder. Por lo tanto, durante más de dos meses después de las elecciones del 3 de noviembre de 2020, el acusado difundió mentiras de que había habido un fraude que alteró el resultado y que de hecho había ganado», señala la acusación.
«Estas acusaciones eran falsas y el acusado sabía que eran falsas. Pero el acusado las repitió y las difundió ampliamente a pesar de todo», añade.
En concreto, Trump se enfrenta a un cargo de conspiración «mediante el uso de la deshonestidad, el fraude y el engaño para obstruir el proceso nacional de recopilación, conteo y certificación de los resultados de las elecciones presidenciales», que conlleva una sentencia máxima de cinco años de prisión.
Asimismo, el expresidente se enfrenta a una sentencia máxima de 20 años de prisión por conspirar para impedir que el Congreso certifique los resultados recogidos por las urnas y a una sentencia de diez años de prisión por conspirar contra el derecho al voto.
Finalmente, el cuarto cargo conlleva una sentencia de 20 años de prisión por intento de obstruir la certificación de las papeletas. El caso ha sido asignado a la jueza de distrito Tanya Chutkan, nombrada por el expresidente Barack Obama.
Los medios locales han adelantado que el exmandatario deberá comparecer ante el tribunal de Washington el próximo jueves a las 16.00.
Trump arremete contra Biden y Smith
«Este no es sino otro capítulo corrupto en el patético intento de la familia criminal de Biden y su títere Departamento de Justicia para interferir en las elecciones presidenciales de 2024», ha reaccionado en un comunicado el equipo de su campaña electoral en la red social Truth Social.
Horas antes de conocerse la noticia, el propio Trump ha anunciado que sería imputado en en el mismo edio, donde ha arremetido contra el fiscal Jack Smith.
«He oído que el trastornado Jack Smith, para interferir en la Elección Presidencial de 2024, sacará otra Imputación Falsa de su Presidente favorito, yo, a las 5.00 pm. ¿Por qué no hicieron esto hace 2,5 años? ¿Por qué han esperado tanto? Porque querían hacerlo en mitad de mi campaña ¡Mala conducta de la Fiscalía», ha indicado.
Smith presentó la semana pasada dos nuevos cargos contra él por obstrucción a la Justicia y retención intencionada de información clasificada en el caso de los documentos hallados en su mansión de Mar-a-Lago, por el que ya fue imputado en mayo.
El juicio por la sustracción de esos documentos comenzará en mayo de 2024, cuando faltarán poco más de seis meses para las presidenciales. Ya son 40 los cargos que acumula en el caso de los papeles clasificados y se suman a una maraña judicial por delitos de tipo político, económico y sexual.
Trump ya fue imputado en marzo en el marco de la investigación en su contra por el presunto pago de un soborno a la actriz de cine porno Stephanie Clifford, conocida como Stormy Daniels,
El expresidente ha asegurado que mantendrá la campaña electoral aunque sea condenado.