INFO

Trump, ¿de la cárcel a la Casa Blanca?

El expresidente estadounidense saluda a sus seguidores. (Ed JONES | AFP)

Pese cúmulo de imputaciones cada vez más graves en su contra, el expresidente de EEUU, Donald Trump, podría concurrir a los comicios de 2024, como es su intención, e incluso si acabara entre rejas.

De hecho, no sería la primera campaña electoral con un aspirante a la presidencia estadounidense en prisión.

El profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Quinnipiac, Scott McLean, recuerda que en 1920 el candidato a la Casa Blanca, el socialista Eugene Debs, se presentó a los comicios y obtuvo casi un millón de votos mientras estaba en una cárcel en Atlanta (Georgia, EEUU) tras haber sido condenado por sedición en 1918 por protestar por la implicación del país en la I Guerra Mundial.

El magnate podría incluso volver a la Casa Blanca, si ganara las elecciones y aun cuando recibiera una sentencia en su contra con una pena de cárcel.

El profesor de Política y Derecho Constitucional de la Universidad de Cedarville, Mark C. Smith, rememora a su vez que «ha habido miembros del Congreso de EEUU que han servido partes de su mandato tras ser condenados por un delito federal, y al menos hubo uno que se presentó al cargo estando encarcelado».

Se trató del legislador James Traficant (1985-2002), de Ohio, quien fue enjuiciado por usar los fondos de campaña para uso personal. «Después de ser condenado, pero antes de la sentencia, siguió sirviendo (en el puesto) –destacó Smith–. Después de la sentencia fue expulsado. Más tarde se presentó por un escaño a la Cámara Baja de EEUU estando en prisión. Recibió el 15% del voto». 

Biden y Trump, empatados en las encuestas

Según el sondeo del diario ‘The New York Times’, el 45% de los votantes demócratas apoyan que el inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden, repita como candidato. En julio del año pasado, solo el 26% quería que el mandatario buscara la reelección.

El diario neoyorkino atribuye este repunte a la reacción por decisión del Tribunal Supremo de eliminar el derecho al aborto, al buen desempeño de los demócratas en las elecciones de medio mandato y a la desaceleración de la inflación de los últimos meses.

La encuesta revela que el índice de aprobación de Biden es del 39%, un dato muy bajo para un mandatario que aspira a ser reelegido, pero que ha aumentado desde el 33% de hace un año.

Si finalmente se batiera con su antecesor y magnate Donald Trump, el líder demócrata ganaría entre las mujeres, los estudiantes universitarios y los negros, pero muestra signos de debilidad entre los latinos, que se inclinan hacia los republicanos.

‘The New York Times’ divulgó un día antes otro sondeo según el cual Trump resulta imbatible frente al resto de candidatos de las primarias republicanas, a pesar de estar imputado y encarar numerosos frentes judiciales.

El expresidente es el gran favorito, con un 54% del apoyo, muy por delante del que estaba llamado a ser su gran rival en las primarias, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, que tiene un 17%.

El resto de aspirantes no logran levantar el vuelo, puesto que el exvicepresidente Mike Pence, el senador Tim Scott y la exembajadora ante la ONU Nikki Haley se quedan con un 3%, mientras que el empresario Vivek Ramaswamy y el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie cosechan solo un 2%.

Precisamente, la de Pence es prácticamente la única voz entre los republicanos que asegura que las últimas imputaciones invalidan a Trump como candidato.

El líder republicano de la Cámara Baja, Kevin McCarthy, ha criticado el «doble rasero» del Departamento de Justicia por imputarlo aireando nuevamente el caso de Hunter Biden, hijo del presidente, investigado por recibir sobornos de China.

DeSantis guarda silencio.