INFO

El Congreso de Colombia investiga a Petro por posibles irregularidades en la campaña

La única institución que puede iniciar un proceso de destitución contra el presidente colombiano, Gustavo Petro, la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes, ha iniciado una investigación por las presuntar irregularidades en la campaña desveladas por hijo.

Gustavo Petro y su hijo Nicolás, en un acto en 2014. (Eitan Abramovich | AFP)

La Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes de Colombia, el único órgano que puede iniciar un proceso de destituación contra un presidente, ha comenzado a investigar a Gustavo Petro por las supuestas irregularidades reveladas por su hijo, Nicolás Petro.

«Se viene adelantando un proceso en contra del presidente de la República por los hechos relacionados con las declaraciones de la ciudadana Daysuris Vásquez Castro meses atrás, éste se encuentra en etapa de investigación previa», ha informado el presidente de la Comisión de Investigación y Acusación, Wadith Manzur, del partido Conservador.

El fiscal primero delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá, Mario Burgos, dijo ayer en una audiencia judicial que Nicolás Petro reveló que parte del dinero recibido de manera ilegal de un narcotraficante y de empresarios la usó en beneficio propio y otra fue a parar a la campaña presidencial de Petro en 2022.
«En realidad, de dichos dineros unos ingresaron a sus arcas (de Nicolás Petro) y otros a la campaña presidencial de 2022 en la cual resultó elegido nuestro actual presidente, el doctor Gustavo Petro Urrego», manifestó el fiscal.

Cuestionamiento

Políticos de diferente signo han cuestionado en las últimas horas la legitimidad del Gobierno del presidente colombiano, Gustavo Petro, después de que las manifestaciones de su hijo.

Uno de los primeros en reaccionar a la noticia ha sido el excandidato presidencial derechista Federico Gutiérrez, quien manifestó: «Si el Presidente Gustavo Petro sabía del ingreso de dineros sucios a la campaña que lo llevó a la Casa de Nariño, la justicia debe ir hasta la profundidad de ese hecho».

Gutiérrez añadió en redes sociales que «es inevitable iniciar un proceso que restaure la confianza de los colombianos en la democracia. Por la salud de Colombia Todo lo que genere olor nauseabundo no puede preservarse. Lo ilegítimo no puede permanecer».

«El testimonio de Nicolás Petro es una bomba que estremece los cimientos de la democracia (y) pone en estado de coma al Gobierno del presidente Petro, quien tendrá que pasar el resto de sus días defendiéndose, sus políticas quedarán en entredicho y desatará mas rabias, odios, frustraciones. ¿Lecciones? La primera, 'No todo vale’», manifestó Sergio Fajardo, otro excandidato presidencial.

Mientras tanto, el senador Jonathan Pulido Hernández, conocido como "Jota Pe Hernández", fue más allá y presentó una denuncia contra el mandatario ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes.

«He denunciado a Gustavo Petro ante la Comisión de Acusaciones (de la Cámara) Su propio hijo con pruebas en mano, confirmó a la Fiscalía que la campaña presidencial SI RECIBIÓ dineros irregulares. Solicito se investigue, que todo delito sea castigado y todo corrupto vaya a la cárcel», escribió en Twitter.

El expresidente Andrés Pastrana, férreo crítico de Petro, aseguró que «la responsabilidad penal de los dineros recibidos por Nicolás Petro recae sobre el beneficiario del ilícito, el candidato y hoy presidente Gustavo Petro, quien debe enfrentar ya mismo lo que pone en entredicho la legitimidad de su mandato».

Otro expresidente, César Gaviria, director del Partido Liberal y enfrentado con Petro, consideró «de la mayor gravedad» lo revelado por la Fiscalía pero defendió que la reacción política «debe darse dentro del absoluto respeto a la Constitución».

«La actuación de todas las autoridades civiles y políticas se debe dar con respeto a los principios del Estado social de derecho (...) pensando en cómo lograr la permanencia de nuestra democracia y no simplemente cómo llenar los vacíos de autoridad que se puedan generar», dijo Gaviria en un comunicado.

Petro: «Cicatrices familiares»

Por su parte Gustavo Petro, ha afirmado este jueves que no ha pedido a sus hijos delinquir, y que usar el caso de su hijo Nicolás Petro, imputado por presuntos delitos de blanqueo de capitales y enriquecimiento ilícito, para intentar tumbar al «primer Gobierno popular del país» no servirá.

«Tengan ustedes la absoluta certeza de que este Gobierno se acaba de acuerdo al mandato popular, de nadie más, y eso es bueno que quede claro en Colombia, no hay nadie que pueda terminar con este Gobierno, que sea el pueblo mismo, y el pueblo dio una orden por mayoría en las urnas electorales», ha asegurado Petro durante un discurso en la Asamblea Popular Campesina para la reactivación del Sistema Nacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural.

«A ninguno de mis hijos ni de mis hijas les he dicho jamás que delincan, eso no ha existido. No es la primera vez que han intentado usar las cicatrices familiares, algunas cicatrizarán, otras quizás nunca, claro que han intentado utilizar todas las debilidades para abrir el camino del derrumbe del primer Gobierno popular en Colombia», ha añadido el mandatario.

Por su parte, el excomandante de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y presidente del Partido Comunes, Rodrigo Londoño, 'Timochenko', ha expresado su apoyo a Petro.

«Confío en la transparencia y rectitud del presidente. El país lo conoce por sus fuertes convicciones en favor de la paz, la justicia y el bienestar de los sectores populares. El tiempo despejará la bruma levantada por las actuaciones individuales de su joven hijo», ha escrito en Twitter.

En defensa de Petro

Los aliados del presidente también han recurrido a las redes sociales para salir en defensa del presidente.

«No hay persona en Colombia que haya sido más escrutada, perseguida, chuzada (espiada), señalada y estigmatizada que el presidente Gustavo Petro, tampoco otra que haya denunciado de manera más implacable la corrupción y las alianzas macabras de políticos y paramilitares», expresó la senadora María José Pizarro, del Pacto Histórico, partido de Gobierno.

Según Pizarro, a Petro «se le ha pretendido sancionar (cuando fue alcalde de Bogotá) y por el contrario, se han reversado las decisiones arbitrarias que pretendieron restringir sus derechos, demostrando su rectitud y talante democrático».

«Mi absoluta confianza en el presidente Gustavo Petro, si de algo estoy segura es de su coherencia e incorruptibilidad y que nunca habría autorizado el ingreso de dineros ilícitos a la campaña», escribió por su parte la directora del Departamento de Prosperidad Social, Cielo Rusinque.

Otro senador del Pacto Histórico, Wilson Arias, recordó que el 9 de abril de 2022, dos meses antes de ser elegido presidente, Petro escribió un tuit con una advertencia: «Tenemos información de un plan confeccionado desde las cárceles para infiltrar a mi campaña con dineros del narcotráfico. Máxima atención a todos los comités municipales, sólo se recaudará dinero en la gerencia nacional y por préstamos del sistema financiero», expresó el entonces candidato.