INFO

Soldados y colonos israelíes matan a sendos palestinos y este año van ya más que en todo 2022

El Ejército israelí ha matado a tiros a un palestino de 18 años en Tulkarem, mientras que un colono ha acabado con la vida de otro joven de 19 años cerca de Ramallah. Con estos, son ya 172 los palestinos muertos a manos israelíes en lo que va de año, por encima de los 170 que se registraron en 2022.

Funeral por el joven palestino Mahmud Husam abu Saan, a quien el Ejército israelí ha matado en Tulkarem. (Jaafar ASHTIYEH | AFP)

Dos palestinos, de 18 y 19 años, han fallecido este viernes a causa de los disparos realizados por soldados israelíes y por colonos en sendos incidentes que han tenido lugar en Tulkarem y en Burqa, cerca de Ramallah, ambas localidades en la Cisjordania ocupada.

«Qusai Jamal Matan, de 19 años, fue asesinado a tiros por colonos en el pueblo de Burqa», un poblado cerca de Ramallah, ha informado el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Palestina.

Armados también con piedras, los colonos israelíes han asaltado Burqa por varios frentes y han incendiado al menos dos vehículos, actuando bajo la protección del Ejército israelí, según ha asegurado la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.

Además, los colonos han llevado a su ganado para apoderarse de las tierras y establecer un «asentamiento de pastoreo», ha añadido la misma fuente.

Consultado por Efe, el Ejército israelí no ha ofrecido información sobre estos hechos.

Qusai Jamal Matan es el segundo palestino que muere a tiros por parte de israelíes este viernes en Cisjordania ocupada.

Mahmud Husam abu Saan, de 18 años, había muerto esta mañana por disparos del Ejército israelí en el campo de refugiados Nur Shams, cerca de Tulkarem, en el norte de Cisjordania.

«Mahmud Husam abu Saan, de 18 años, fue asesinado esta mañana por balas de la ocupación en la cabeza», en el campo de refugiados Nur Shams, cerca de Tulkarem, ha informado el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Palestina en un comunicado.

El chico ha recibido el disparo «a quemarropa», mientras las tropas del Ejército israelí lanzaban gas lacrimógeno y granadas aturdidoras contra los residentes del campo de refugiados, lo que ha derivado en enfrentamientos, según la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.

Un portavoz del Ejército israelí ha confirmado la operación de sus tropas, asegurando que «sospechosos dispararon y arrojaron explosivos y piedras a los soldados, quienes respondieron con fuego».

Ningún soldado ha resultado herido en esos hechos, según ha precisado el portavoz castrense.

Por otro lado, fuerzas israelíes han arrestado a cinco palestinos y confiscaron armas durante redadas en las aldeas de Bidu, Azaria y el campo de refugiados Al-Arub.

Cisjordania ocupada vive la mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-2005).

Con la muerte de Mahmud Husam abu Saan este viernes, ya suman 171 los palestinos muertos por las tropas israelíes en lo que va de año. Parte de ellos eran milicianos, pero otros muchos eran civiles, incluidos 30 menores.

Esa cifra supera los 170 palestinos muertos en circunstancias similares durante todo el año anterior.

Del lado israelí se han contabilizado este año 27 muertos, la mayoría colonos, cinco de ellos menores, y tres uniformados.