INFO

De UPN a Vox cierran filas con el municipal de Lizarra y Ciordia podría ser sancionada además

UPN y Vox han respaldado con sendos mensajes al jefe de municipales de Lizarra que actuó violentamente contra una concejala de EH Bildu por mostrar la ikurriña. Se anuncia además un expediente sancionador... contra Elizabeth Ciordia.

El jefe de municipales de Lizarra, llevándose en volandas a la concejala. (GARA)

El gran eco alcanzado por la acción violenta del jefe de la Policía Municipal de Lizarra contra una concejala de EH Bildu por mostrar la ikurriña (noticia incluso en medios estatales) no ha hecho al Ayuntamiento y UPN replantearse el veto, sino al contrario. La formación que lidera Javier Esparza ha cerrado filas en un comunicado de respaldo la polémica actuación de Rodrigo García de Galdiano. Y el Ayuntamiento, según avanza ‘Diario de Navarra’, incoará un expediente sancionador contra Elizabeth Ciordia.

Este sábado, y ante la dimensión mediática alcanzada por la actuación policial, UPN ha salido a la palestra para mostrar «todo nuestro apoyo al Jefe de Policía Municipal de Estella. Ha cumplido su deber ante el enésimo intento de EH Bildu de embarrar y politizar las fiestas».

Para UPN, «enfrenta y divide» EH Bildu

«No podemos tolerar este tipo de actitudes que tratan de enfrentar y dividir a la sociedad, especialmente en momentos que son para celebrar entre todos. No vamos a callar ante los intentos de EH Bildu para utilizar las fiestas de cualquier localidad Navarra para sus fines políticos», dice la dirección de la formación derechista, que acaba de recuperar la Alcaldía en Lizarra.

Vox también ha corrido a saludar esta represión a la bandera vasca, y también al máximo nivel. En su cuenta oficial de Twitter, ha escrito lo siguiente: «Bilduetarras pidiendo libertad de expresión mientras los suyos te mataban con un tiro en la nuca por sentirte español. Todo nuestro apoyo a este servidor público de Navarra que está haciendo cumplir la Ley».

Además, el líder ultra Santiago Abascal ha respondido así al «no pasarán» de Arnaldo Otegi tras lo ocurrido en el cohete de la ciudad del Ega: «Durante muchos años unos apuntaban y otros disparaban. Otegi apuntaba, y sabe el miedo que eso causaba en mucha gente. Por eso sigue apuntando. Siguen practicando el terror».

¿Sanción a Ciordia?

En esta huida hacia adelante tras un episodio que ha generado mucha repulsa en Euskal Herria y estupefacción evidente en Catalunya y otros puntos del Estado, es posible incluso que el Ayuntamiento de Lizarra emprenda acciones contra la concejala de EH Bildu.

Según afirma ‘Diario de Navarra’, la Policía Municipal va a incoar un expediente sancionador contra Elizabeth Ciordia, que se limitó a ondear la ikurriña en tono festivo y en ningún momento respondió a la agresividad del agente, pese a que García de Galdiano la agarró por detrás y la sacó en volandas.

Tras lo ocurrido, la concejala explicó a NAIZ que el incidente había sido «incómodo y doloroso». Ciordia añadió que en ningún momento había pensado que sacar la ikurriña iba a ser respondido a estas alturas de modo tan violento.