INFO

Los desembarcos no cesan en Lampedusa y las ONGs temen el temporal

El centro de acogida de migrantes de Lampedusa, con capacidad para 300 personas, reúne a más de 2.300, tras los desembarcos de las últimas jornadas. Las ONGs de rescate temen, además, los efectos del violento temporal en numerosas precarias embarcaciones que intentan llegar a las costas.

En la imagen, una de las operaciones de rescate de la organización Open Armas este viernes. (@openarms_fund)

Los desembarcos de migrantes no cesan en la isla de Lampedusa, sur de Italia, en cuyo centro de acogida se agolpan más de 2.300 personas, después de la llegada esta noche de al menos 325 personas que viajaban en cuatro embarcaciones rescatadas por patrulleras de la Guardia Costera.

A pesar de que este viernes las autoridades trasladaron a cerca de 900 personas desde Lampedusa a distintas localidades de la península, el centro de acogida, con capacidad para 300, permanece saturado, pues solo ayer llegaron a la isla 1.677 personas en 40 desembarcos, a los que se suman los de las últimas horas, según informan los medios locales.

Además, numerosas embarcaciones precarias siguen en el Mediterráneo, donde las ONG están ayudando en los rescates y donde se espera la llegada de un violento temporal con lluvia y viento, por lo que el servicio de atención a los migrantes Allarm Phone ha alertado de que al menos 63 se encuentran en una situación desesperada y ha pedido que se les rescate «antes de que sea tarde».

«Seguimos en contacto directo con dos barcos en peligro al este de Malta. 27 y 36 personas piden ayuda desesperadamente mientras las olas son cada vez más altas y la tormenta se acerca», ha escrito en sus redes sociales, donde ha explicado que «hay muchos más barcos con los que hemos perdido contacto durante la noche».

Niños, menores y mujeres embarazadas

Entre los migrantes llegados en las últimas horas hay muchos niños, menores no acompañados y mujeres, varias de ellas en avanzado estado de gestación: algunas se han puesto de parto durante el rescate o a su llegada a Lampedusa, el territorio italiano más cercano a África.

Una de ellas dio a luz al filo de la pasada medianoche en la policlínica Contrada Grecale, en Lampedusa, y tanto el niño, que pesó 2,8 kilos, como la madre, de Costa de Marfil, se encuentran bien, según han informado los médicos que atendieron el parto y que unas horas antes no pudieron evitar que una joven nigeriana perdiese su bebé en el noveno mes de embarazo.

Los últimos 325 migrantes, procedentes de Bangladesh, Eritrea, Costa de Marfil, Marruecos, Nigeria, Siria, Sudán, Egipto, Chad, Camerún, Guinea, Mali, Sudán, Burkina Faso, Liberia, Senegal y Ghana, llegaron en cuatro embarcaciones que zarparon del puertos tunecino de Sfax y del libio de Zuara.

La incesante llegada de migrantes a las costas italianas y en particular a Lampedusa se ha reanudado con intensidad en las últimas jornadas, en las que han llegado o han sido rescatadas numerosas embarcaciones procedentes de ambos países con miles de migrantes en su mayoría subsaharianos.

La ONG Open Arms ayudó en los últimos días a las autoridades italianas en los rescates. Sólo en la jornada del jueves, el remolcador homónimo y el velero Astral rescataron a 913 personas tras recibir la petición de ayuda de los guardacostas italianos cuyas patrulleras carecían de carburante, según el diario de los obispos italianos ‘Avvenire’.

Es «una barbaridad lo que esta ocurriendo en el siglo XXI» con los migrantes, a los que se está «abandonando a su suerte» para que el mar y el desierto «hagan el trabajo sucio», aseguró este viernes el fundador de la ONG, Oscar Camps.

Según los últimos datos del Ministerio del Interior italiano, en lo que va de año y hasta el 4 de agosto han desembarcado 92.000 migrantes en las costas italianas, más del doble de los 42.640 del mismo periodo del año anterior.