INFO

La Cedeao pospone al jueves su respuesta tras el fin de su ultimátum

La Cedeao varios de cuyos miembros amenazan con una intervención militar contra el golpe en Níger, darán el jueves una respuesta al nuevo poder en Niamey tras el fin del plazo de su ultimátum, mientras algunos países occidentales insisten en esperar aún una salida dialogada.

Coches quemados, en el exterior de la sede del partido del presidente destituido, Mohamed Bazoum. (AFP)

Los líderes de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao) volverán a reunirse el jueves para tratar la situación en Níger, cinco días después del final de su ultimátum a la Junta golpista –el domingo a las 22.00– bajo la amenaza de una intervención militar que, de momento, no han llevado a cabo y que puede extender la crisis por toda la región.

La cumbre tendrá lugar en Abuja, capital de Nigeria, encabezada por Bola Tinubu, presidente nigeriano y actual líder de la organización regional.  

Poco antes de que finalizara el ultimátum, el Consejo Nacional de Salvaguarda de la Patria (CNSP) que ahora gobierna el país cerró el espacio aéreo de Níger por la «amenaza de intervención que cada vez es más clara en los países vecinos». Aseguró que «cualquier Estado involucrado será considerado cobeligerante» y tendrá «una respuesta inmediata y sin preaviso».

El CNSP acusó a «una potencia extranjera» de preparar una agresión contra Níger en coordinación con la Cedeao, y afirmó que dos países de África central, que no citó, ya han empezado con un despliegue de sus tropas. El cierre del espacio aéreo interrumpió el servicio de ciertos destinos africanos por parte de compañías europeas.

Los vuelos desde Libreville, Douala, Kinshasa y Cotonou a París tuvieron que regresar a su punto de partida para repostar en previsión de un largo viaje para sortear el inmenso territorio de Níger.

Varias voces africanas han rechazado la opción militar en los últimos días, incluido el Senado de Nigeria, miembro clave de la Cedeao. El presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, a su vez, estimó que una intervención sería una «amenaza directa» contra su país. También se han opuesto Guinea-Conakry  y Chad.

Delegación de Mali y Burkina Faso

Estas advertencias se unieron a las de las Juntas golpistas de Mali y Burkina Faso, que  apoyan al nuevo poder nigerino y que avisaron de que tomarían la intervención como una «declaración de guerra». Ayer enviaron una delegación conjunta a Niamey para ratificar este apoyo y advirtieron de que la intervención puede desencadenar una catástrofe, recordando los casos de Irak o Libia.

Algunos países occidentales también piden una solución diplomática. El Departamento de Estado de EEUU, donde altos cargos han mantenido contacto directo con los líderes militares nigerinos en los últimos diez días, aseguró que trabaja en una solución diplomática y que aún existe posibilidad de restituir al presidente detenido, Mohamed Bazoum.

Alemania estimó que los esfuerzos de mediación están «solo en sus comienzos», con la esperanza de que los militares «respondan» a las demandas de regresar a la situación previa.

El ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, dijo esperar que el ultimátum de la Cedeao se extienda. «Hay que posponer lo más posible la opción de la guerra», señaló.

El domingo, unos 30.000 simpatizantes de los militares hicieron una demostración de fuerza en el estadio más grande del país, donde volvieron a ondear banderas de Burkina Faso o de Rusia, mientras dedicaban abucheos al Estado francés y la Cedeao, y vitoreaban a los miembros del CNSP, quienes alertaron de las «desastrosas consecuencias de una intervención sobre la seguridad de nuestra subregión».