INFO

Diversos actos para celebrar la inauguración del monumento a los vascones vencedores en Orreaga

Con un amplio programa de actos que tendrán lugar a finales de esta semana y comienzos de la próxima, se va a celebrar la inauguración en Luzaide del monumento a los vascones vencedores en la batalla de Orreaga, que se llevará a cabo el domingo día 13, además del choque de armas en sí.

Representantes del Ayuntamiento de Luzaide y de la Fundación Orreaga, en la presentación de los actos de la inauguración del monumento. (Iñigo URIZ/FOKU)

La inauguración del Monumento a los vascones vencedores en la batalla de Orreaga del año 778, que tendrá lugar el próximo domingo día 13, se va a ver acompañada de diversos actos que se van a celebrar durante los próximos días y que además recordarán ese choque de armas.

Así se ha dado a conocer en una comparecencia ante los medios este miércoles, en la que Koldo Amatria, responsable de la Fundación Orreaga, ha desgranado los actos organizados, que arrancarán el viernes 11 en el Redín de Iruñea, donde, a partir de las 19.00 horas, se conmemorará la destrucción de las murallas de Iruñea por Carlomagno en el año 778, tras fracasar su expedición para hacerse con Zaragoza, entonces en poder de los musulmanes.

Al día siguiente, en la iglesia de Luzaide, a las 19.00 horas, la coral Auzperri ofrecerá un concierto.

El domingo día 13 se celebrará en Luzaide la inauguración del monumento a los vascones vencedores en la batalla de Orreaga, obra de Patxi Aldunate impulsada por el aezkoano Mikel Iriarte y que se ha hecho realidad gracias a la colaboración del Ayuntamiento de la localidad y de los fondos obtenidos a través de un crowdfunding por la Fundación Orreaga, como ha recordado Amatria.

Las dos Nafarroas, presentes

Los actos comenzarán a las 12.00 horas y contarán con la participación de los volantes de Luzaide, joaldunak, los gaiteros de Baigorri, los dantzaris de Arizkun, los bertsolaris Mikel Alzuart y Bittor Elizagoien, además de la coral Orreaga. Asimismo, habrá un kantuz, con homenaje al bertsolari luzaidarra Bordel y, finalmente, una comida popular.

Son una serie de actividades en las que «están presentes gentes de las dos navarras, también la Baja Navarra», ha detallado el responsable de Orreaga. Además, se contará con una representación institucional del Parlamento de Nafarroa, del Gobierno del herrialde y de ayuntamientos de la zona, como Auritz, Erro o Aezkoa.

Las celebraciones continuarán con un concierto del grupo Beltxaren a las 19.00 horas en la iglesia de Luzaide, en el que presentará su nuevo disco, ‘Errozabal 778’, integrado por una serie de canciones cuya letra y música han sido compuestas por el historiador Xabier Irujo.

Y el día 15, como es habitual, en Orreaga a las 12.00 y en Ibañeta a las 13.30 horas tendrá lugar la conmemoración de la batalla, ocurrida ese mismo día del año 778.

Junto a todo este programa, en el marco de estas celebraciones, se pondrá a la venta el libro ‘778, Orreagako bataila’, en el que, a través de los textos de Xabier Irujo y las ilustraciones de Fidel Azkoaga, se ofrece de una manera gráfica y sencilla los entresijos del famoso choque de armas entre los vascones y el ejército de Carlomagno, en el que perdió la vida su sobrino Roldán.

Amatria ha señalado que la inauguración de este monumento, que «da la vuelta a la historia y reconoce a los vascones que vencieron en la batalla», supone la «culminación de 25 años de actividad de la fundación».

«Un gran honor» para Luzaide

En la rueda de prensa también han participado el alcalde de Luzaide, Nicolás Camino, y el concejal de Cultura del Consistorio, Salvador Bidegain, quienes han señalado que «es un gran honor para nosotros» que la localidad albergue el citado monumento.

El conjunto ha sido instalado «en el centro del pueblo, con Iparralde como telón de fondo» y han destacado que existía consenso de que era el lugar para más apropiado para ubicarlo.

Han puesto de relieve la importancia de que esté emplazado en Luzaide, ya que en el desfiladero de las proximidades de la localidad es donde previsiblemente tuvo lugar la recordada batalla, así que era «fundamental» que estuviera en ese sitio, ha destacado Camino.

Un monumento que, como ha reconocido Bidegain, ya está despertando la curiosidad de los visitantes que se acercan a Luzaide y que se suma al museo que sobre la batalla existe en la localidad.

Propuesta de actuación en Ibañeta

Durante la comparecencia ante los medios, también se ha dado a conocer que existe un anteproyecto relacionado con el desaparecido Monumento a la Paz de los Pirineos de Ibañeta, levantado en ese lugar en 1934 por la Diputación de Nafarroa y que, desde el ámbito de una iniciativa particular, se plantea la posibilidad de reconstruir.

Según ha explicado Amatria, en el caso de la propuesta que ha detallado, se busca reutilizar los restos que quedan de ese conjunto en el lugar donde se levantaba. En concreto, ha desgranado que «hace unos meses se presentó en el Ayuntamiento de Luzaide un anteproyecto para reformar y urbanizar un poco la cima de Ibañeta en la zona donde está el monolito para hacerlo más accesible y aprovechar de paso los restos del arco que en su momento se erigió en honor a Roldán, que se levantó dos veces, pero que en dos ocasiones se cayó por las inclemencias del tiempo».

Los restos de ese conjunto consisten en una serie de piedras que en su día lo conformaban y el anteproyecto presentado plantea una reforma para que ese espacio próximo al monolito existente en la actualidad, ya que se encuentran en su parte posterior, sea «un lugar de descanso».

Incluso se propone colocar en ese sitio una señal que recuerde que en Luzaide se encuentra ubicado el monumento en recuerdo a los vascones vencedores en la batalla, de tal manera que se forme «un conjunto entre lo de arriba, en Ibañeta, y lo de abajo».

Amatria ha añadido que desde Aezkoa se tiene que presentar el proyecto definitivo y el presupuesto, y «luego buscar la financiación, que es lo que más cuesta».