INFO

Tragedia en Alsacia: dan por muertos a once discapacitados tras un devastador incendio

Once personas discapacitadas han sido declaradas «potencialmente muertas» tras el incendio del albergue en que pasaban las vacaciones en una localidad de Alsacia. De momento se han encontrado nueve cadáveres entre los escombros.

Bomberos trabajan en el lugar de la tragedia, en la localidad de Wintzenheim. (Anne-Christiene Poujoulat | AFP)

Once personsa han sido declaradas ya «potencialmente muertas», tras el incendio que ha destruido un albergue en el que se alojaba un grupo de personas discapacitadas que estaba de vacaciones en el este del Estado francés, informaron este miércoles las autoridades.

El edificio se ha derrumbado y de momento se han hallado nueve cadáveres, mientras se busca a las otras dos personas.

El incendio comenzó hacia las 06:30 hora local (04:30 GMT) de hoy en un albergue en la ciudad alsaciana Wintzenheim.

«Once personas del grupo de adultos originario de Nancy no han sido aún encontradas», informó un comunicado de la prefectura (delegación del Gobierno) del Alto Rin.

La prefectura ha precisado que 28 personas se encontraban en el lugar en el momento del incendio, de las cuales solo 17 fueron evacuadas. La oficina del fiscal de Colmar llevará a cabo una investigación judicial.

La nota añade que el incendio se extendió rápidamente y quemó 300 de los 500 metros cuadrados del edificio.

Los bomberos enviaron un importante dispositivo de 76 personas, once vehículos y un puesto médico de emergencias, al que se sumaron cuarenta gendarmes.

El balance en estos momentos es el de un herido de pronóstico, reservado y once desparecidos. El grupo estaba formado por jóvenes con minusvalías psíquicas procedentes de la ciudad de Nancy (noreste), que se encontraban de vacaciones junto con algunos monitores.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, elogió en X (Twitter) la «rápida y valiente intervención de los bomberos», a pesar de la cual «habría que lamentar varias víctimas».

Por su parte, la primera ministra francesa Elisabeth Borne ha acudido al lugar y el presidente de la República Emmanuel Macron ha dirigido sus «pensamientos» a las víctimas y sus familiares.

El albergue forma parte de la red pública ITEP, cuyos centros acogen a jóvenes, adolescentes y adultos jóvenes con problemas mentales o de desarrollo intelectual.