INFO

La represión policial mata al fotógrafo y activista Fernando Molares en Buenos Aires

Fernando Molares, fotógrafo y activista argentino, ha fallecido en Buenos Aires tras una acción policial contra una asamblea en la que se reclamaba el voto en blanco en las elecciones primarias del domingo. Varios colectivos como Abuelas de Plaza de Mayo han denunciado la represión.

Movilización de denuncia por la muerte de Molares ante el Obelisco de Buenos Aires. (Juan MABRAMOTA | FRANCE PRESSE)

Un reportero gráfico y activista ha fallecido en Buenos Aires (Argentina) como resultado de la represión policial contra una asamblea popular convocada por los colectivos Rebelión Popular y Votamos Luchar ante el Obelisco y en la que se llamaba a votar en blanco en las elecciones primarias que se celebran este domingo.

La acción policial comenzó cuando los asambleístas se retiraban del lugar, golpeando a dos mujeres. Los activistas intentaron defenderlas, pero los uniformados les rodearon y les arrojaron al suelo, maltratándolos, según denunciaron.

El reportero gráfico y activista Facundo Molares fue golpeado hasta caer inconsciente. Pese a los intentos de que fuera asistido por una ambulancia, esta no llegó hasta 40 minutos después, cuando ya habían fallecido. Además de la muerte de Morales, la acción policial se saldó con varios heridos y seis detenidos.

El director de Atención Médica de Emergencias de Buenos Aires, Alberto Crescenti, señaló que la «descompensación» que sufrió Morales pudo ser por un infarto masivo y que su equipo no detectó golpes «bajo ningún punto de vista».

En los impactantes vídeos difundidos tras la protesta, se puede ver a Molares con la cara contra el suelo, retenido por un agente, mientras otros manifestantes insisten en que «está morado» para que le den la vuelta y, ante la situación, empiezan a pedir «una ambulancia».

De acuerdo con un comunicado de las agrupaciones convocantes de la manifestación, «realizaban un acto contra la farsa electoral y por la democracia del pueblo, cuando la Policía arremetió contra los manifestantes hiriendo gravemente a uno de ellos y reteniendo a otro».

«El compañero gravemente herido es Facundo Molares. Fue trasladado sin signos vitales después de haber sido salvajemente golpeado», subrayaron.

Denuncia del exceso policial

Los sucesos del Obelisco han sido repudiados por organismos de derechos humanos, políticos, organizaciones sociales, y ha habido una vigilia en protesta por la muerte de Molares, los heridos y detenidos y en rechazo a la actuación de los elementos de la seguridad pública de la ciudad de Buenos Aires, cuyo jefe de gobierno es el derechista Horacio Rodríguez Larreta.

«Molares murió a consecuencia de la represión de la policía de la ciudad contra una manifestación en el Obelisco», escribió el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) en la red social X (antes Twitter).

Abuelas de Plaza de Mayo se ha sumado con un mensaje de «repudio a la brutal represión de la policía de la ciudad que causó la muerte de Facundo Molares».

La historia del fotógrafo es muy especial porque viajó a Bolivia en 2019 para cubrir el golpe de Estado contra el presidente Evo Morales y recibió tres balazos mientras fotografiaba a las fuerzas que reprimían a la población.

Herido, fue llevado a una clínica donde fue mantenido 23 días en coma inducido. Su padre comenzó una fuerte lucha para llevarlo a Argentina, en la que participaron medios y periodistas locales, debido a la gravedad de las secuelas, con problemas renales serios, además de perder casi en su totalidad la visión del ojo derecho.

Precisamente, el expresidente boliviano también se ha referido a la muerte de Molares a través de un mensaje publicado en sus redes sociales.