INFO

Ecuador despide a Fernando Villavicencio entre confusión y el pesar de un «crimen político»

Ecuador se despidió este viernes del candidato a la Presidencia de Ecuador muerto a tiros el miércoles, Fernando Villavicencio, en una jornada manchada por disputas familiares pero donde en el último momento decenas de seguidores han podido darle su último adiós.

Allegados y simpatizantes de Contruye despiden a Fernando Villavicencio. (Rodrigo BUENDIA | AFP)

Tras un velorio privado, al que ni siquiera han podido acceder familiares cercanos como su madre, una discreta caravana ha acompañado el féretro de Villavicencio de la funeraria Memorial al cementerio Monteolivo, en el norte de Quito, para despedir al periodista que quería aspirar a la Presidencia en una jornada en la que el negro de luto se juntó con el blanco anhelante de paz.

«Mi papi se puso toda la corrupción de un país encima, pero yo veo que no está solo, que tiene a muchas personas aquí hermosas acompañándole», aseguró a los medios, a la entrada del Memorial, una de sus hijas, Tamia Villavicencio, quien quiso honrar a su padre con una canción, aferrada a un retrato pintado de él.

Amenazado de muerte

Villavicencio murió la tarde del pasado miércoles, tiroteado al salir de un mitin en el recinto de un colegio del norte de Quito, un echo por el que hay seis detenidos -todos ellos colombianos- pero donde se desconoce quién está detrás de la orden de asesinarlo.

Había denunciado amenazas de muerte hacía unos días después de dedicar su vida a denunciar la corrupción y constituirse como un acérrimo enemigo del expresidente Rafael Correa (2007-2017), a partir de sus investigaciones periodísticas y denuncias.

«Siempre me decía que la única protección es que no tenía miedo, si tiene que pasar algo pasará», alegó su hija, que recuerda que en la última conversación que tuvieron, su padre le reconoció entre lágrimas que había llegado más lejos de lo que nunca había pensado.

Esta jornada de adiós se ha visto enturbiada por disputas familiares ya que algunos familiares cercanos -su madre, hermanos, tíos y sobrinos- han denunciado tanto en la funeraria como en el cementerio que la esposa del fallecido, Verónica Sarauz, con la que no convivía desde hace seis años, no le ha dejado acceder a despedirse.

Sin embargo, finalmente un cambio de decisión final ha permitido que el féretro saliese de nuevo del camposanto rumbo al Centro de Exposiciones donde desde por la mañana estaba todo listo para que sus seguidores le dieran el último adiós.

«Es una pérdida, una herida muy grande para el Ecuador», dijo Alexandra Guevara, quien asegura que «era la única persona a carta cabal, una persona honrada que luchó contra la corrupción y el correísmo».

Con oraciones, el puño en alto, dejando flores y sobre todo con lágrimas, las personas en fila han ido pasando por el féretro, cubierto por una bandera blanca con el logotipo de su formación, Construye, y su rostro.

Una veintena de simpatizantes, sobre todo mujeres vestidas con camisetas blancas o del partido, estuvieron desde por la mañana en la puerta de la funeraria, que se ha llenado de ramos de flores.

Nerviosas y a gritos de ‘déjenos entrar’ y ‘Fernando presente, eterno presidente’, incluso trataron de tirar la verja abajo, por lo que la Policía tuvo que intervenir lanzando gas pimienta a las simpatizantes y los periodistas que se encontraban en la puerta.

Correa niega ninguna relación

Los gritos anticorreístas y las críticas al expresidente fueron un constante entre los agrupados para la despedida, que recuerdan a Villavicencio precisamente por sus críticas y denuncias durante el Gobierno de Correa, que ha negado con mucha rotundidad a través de sus redes sociales tener cualquier relación con la muerte del candidato.

Sus simpatizantes también creen que le falló el Estado. Se trata de «un crimen político y un crimen de Estado porque cuando el Estado no te protege, el Estado es culpable», alegó María Beatriz Tinajero, simpatizante.

Otra de las incógnitas que quedan por resolver es quién reemplazará al candidato para las elecciones, que se mantienen para el próximo 20 de agosto. La formación Construye está aún decidiendo el nombre y consultando al Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre el candidato.

«Nosotros estamos ahora con este dolor y lo vamos a mantener hasta que no acabemos las exequias. Sin embargo, estamos haciendo algunas consultas al CNE para que dentro de los tiempos podamos entregar una persona», aseguró este viernes el candidato a asambleísta por esta formación y exministro de Interior, el general Patricio Carrillo.

AI pide proteger los derechos humanos

Por su parte, Amnistía Internacional expresó su preocupación por la situación de violencia en Ecuador y pidió a las autoridades proteger los derechos humanos de cara a las elecciones del próximo domingo 20 de agosto.

«Ecuador se enfrenta a un fuerte aumento en su tasa de homicidios, así como a una serie de asesinatos de personas candidatas a cargos públicos en las últimas semanas, que culminaron con el asesinato de Fernando Villavicencio, aparentemente por motivos políticos», aseguró la directora para las Américas, la mexicana Erika Guevara.

Recordó que el estado de excepción declarado en respuesta a la muerte de Villavicencio, con una duración de 60 días, suspende una serie de derechos y permite «a las fuerzas del orden entrar en residencias y locales para realizar registros y confiscar bienes», así como «acceder a correspondencia», agregó.

La organización humanitaria recordó a las autoridades ecuatorianas que «ciertos derechos no deben ser nunca objeto de suspensión, conforme al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y la Convención Americana sobre Derechos Humanos».

Acuerdo para «la paz y la seguridad social»

A este respecto, cuatro de los siete candidatos presidenciales de Ecuador se reunieron en Quito para consensuar una propuesta que dé salida a la crisis de inseguridad que vive el país, ahondada tras la muerte de Villavicencio.

El ambientalista Yaku Pérez, el empresario Xavier Hervas, el exvicepresidente Otto Sonnenholzner y el independiente Bolívar Armijos han suscrito un ‘Acuerdo por la seguridad y la paz social del Ecuador’ orientado a apoyar iniciativas encaminadas a fortalecer las políticas contra el crimen.

En el acuerdo, que también ha sido firmado por Andrea González, la candidata a la vicepresidencia en fórmula electoral con Villavicencio, los postulantes se han comprometido a «unir esfuerzos de cara al futuro para garantizar la gobernanza y apoyar toda iniciativa que vaya encaminada a brindar seguridad al pueblo del Ecuador».

«Nos están matando y podrían ser miles de asesinados más, si las cosas siguen como están en los tres meses que le quedan a este Gobierno», se remarcó en el acuerdo, en el que se asegura que«es necesario encontrar verdad, justicia y reparación integral en este y todos los crímenes ocurridos en el país».