INFO

El ultra Milei irrumpe en Argentina superando a derecha y peronismo en las primarias

Superado el 90% del escrutinio de las primarias argentinas, el candidato de ultraderecha Javier Milei supera las previsiones que lo situaban algo por debajo del 20% del voto y logra un 30% de apoyos, lo que lo sitúa en muy buena posición para los comicios de octubre.

Milei, exultante tras esta victoria que puede catapultarle para las elecciones de octubre. (Alejandro Pagni | AFP)

Superado el 90 % del escrutinio, Argentina se acerca cada vez más a un escenario de tres tercios, a medida que tanto la principal coalición opositora, Juntos por el Cambio (derecha) y Unión por la Patria (peronista) recortaron diferencias con La Libertad Avanza, gran ganadora de la noche electoral.

El ultra Javier Milei, aspirante presidencial de La Libertad Avanza, autodefinido como «anarcocapitalista» y con buena relación con el líder de Vox Santiago Abascal, emerge como el líder más votado en las elecciones PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) celebradas este domingo en Argentina, con un 30,33 % de apoyos.

Contabilizado el 91,54 % de las mesas de votación, Milei acumula 6,8 millones de sufragios, dando una sorpresa no pronosticada por las encuestas previas a estos comicios, que lo situaban en torno al 18%.

Estas elecciones tienen como objetivo definir los candidatos para los comicios de octubre, cuando se elegirán presidencia y vicepresidencia del país, pero lógicamente suponen ya un primer test en el que despunta esta fuerza nítida de ultraderecha.

En segundo lugar, en cantidad de votos, se sitúa el ministro de Economía argentino, Sergio Massa, candidato del gobernante frente peronista Unión por la Patria, que cosecha 4,7 millones de votos.

No obstante, por ahora en conjunto la coalición oficialista se sitúa tercera, con el 27,06 % de los sufragios, por detrás del frente opositor de derechas Juntos por el Cambio, que cosecha el 28,24 % de los votos.

En esta coalición, la exministra de Seguridad (y exmontonera) Patricia Bullrich acapara 3,8 millones de votos, aventajando en esta interna al alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, que suma 2,5 millones de votos.

Otros candidatos habilitados

Según los datos oficiales, además de Milei, Massa y Bullrich, otros dos candidatos quedan habilitados para competir en los comicios presidenciales de octubre por haber logrado este domingo sus frentes políticos más del 1,5 % de los votos.

Se trata del peronista no kirchnerista Juan Schiaretti, gobernador de la central provincia de Córdoba, que suma el 3,99 % de respaldo y 889.037 votos, y Myriam Bregman, del Frente de Izquierda, con 2,62 % y 410.596 sufragios.

Además, se renovarán 130 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de las 72 bancas del Senado, y se elegirán 43 representantes argentinos para el Parlamento del Mercosur (Parlasur, cuerpo legislativo del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Para los comicios de este domingo se habilitaron 17.432 escuelas y otros recintos de todo el país, con un total de 108.107 mesas de votación. Estaban convocados a las urnas 35,4 millones de argentinos.

Milei, contra «la casta»

Milei capitaliza el descontento en una situación muy marcada por la crisis económica, llevándolo hacia posiciones de ultraderecha y aparentemente con fuerte tirón entre los jóvenes, con un estilo marcado en exabruptos y declaraciones extravagante.

Otro tanto ha ocurrido tras los comicios. Milei ha dicho que «para que esto sea una fiesta completa, a ese tercio de los argentinos que han decidido que La Libertad Avanza sea la expresión que cambie la Argentina, les quiero contar que estamos frente al fin del modelo de la casta». Incluye ahí tanto al peronismo como a la derecha.

El país sufre desde hace más de una década una inflación en aumento y los últimos números oficiales, un 115,6 % interanual, hacen prever que siga así.

«Estamos frente al fin del modelo de la casta basado en esa atrocidad que dice: 'donde hay una necesidad nace un derecho', pero se olvidan que alguien tiene que pagar por ese derecho, que se traduce en fuerte déficit fiscal, donde de los últimos 122 años, Argentina tuvo déficit durante 112», afirmó Milei mientras seguía el recuento.

El candidato ganador cerró su festejo de campaña asegurando que «no se puede tener resultados distintos con los mismos de siempre», e invitó al 30 % de argentinos que se abstuvo de votar este domingo a sumarse a la «revolución liberal» con vistas a las generales del 22 de octubre.

Desde el Estado español, Vox ha corrido a felicitar a Miel. «Enhorabuena a la Argentina. Javier Milei gana las primarias», ha destacado el vicepresidente de Acción Política, Jorge Buxadé, en las redes sociales.

Buxadé hace extensiva su felicitación a «todos los argentinos que quieren pasar página ya del endeudamiento sistémico, la corrupción, el expolio de las clases medias y la sumisión a las agendas desintegradoras de la izquierda global».

Massa: «60 días para darle la vuelta»

El ministro de Economía argentino, Sergio Massa, quien se convirtió en el segundo candidato más votado en las primarias en plena crisis peronista que ha acarreado la renuncia a concurrir del presidente Alberto Fernández, ha reaccionado a los resultados prometiendo «dar la pelea» en octubre para «seguir siendo gobierno».

Caras largas en el recuento electoral peronista. A la derecha, Massa. (Luis Roballo | AFP)

«Vamos a dejar hasta la última gota de transpiración para ganar en octubre, para ganar en noviembre (si fuera necesaria la segunda vuelta), y para seguir siendo Gobierno en Argentina», aseguró Massa al hablar a los militantes del oficialismo en el 'búnker' electoral montado en un centro cultural de Buenos Aires.

Massa afirmó que quedan «60 días para dar vuelta» a la elección de este domingo «y ganarle a aquellos que, convocando desde el odio, hoy construyeron un principio de nueva mayoría».

Bullrich ve «un paso importante»

La tercera en discordia, la candidata de derechas Patricia Bullrich, aspirará también a ser presidenta después del resultado conseguido este domingo. Su victoria interna dentro de Juntos por el Cambio la ha calificado de «paso importante. Un paso de un cambio en el medio de esta angustia. Nos emociona y nos abre una esperanza», dijo la expresidenta de Propuesta Republicana (Pro), el mismo partido del exmandatario argentino Mauricio Macri (2015-2019) y de su rival en las primarias, Horacio Rodríguez Larreta, alcalde de Buenos Aires.

Patricia Bullrich, con opciones serias de llegar a la Presidencia, interviene ante sus simpatizantes. (Juan Mabromata | AFP)

«Quiero ratificar a los argentinos que Juntos por el Cambio ha hecho una gran elección en toda la Argentina», dijo Bullrich, satisfecha con su resultado personal y porque la coalición fue la segunda más votada.

«Si estuviéramos en un país normal, estaríamos festejando una elección, pero no estamos en un país normal, estamos en esta Argentina», dijo Bullrich, quien recordó: «Los argentinos vivimos con angustia, miedo, sin poder sentir, soñar, sin poder proyectar».