INFO

Más de 3.000 personas evacuadas por un incendio en el norte de Catalunya

Más de 3.000 personas han sido evacuadas de varios campings por un violento incendio desatado en la comarca del Rosselló, en el norte de Catalunya, y que amenaza tres localidades.

Una mujer fotografía las llamas cerca de Argelers. (Raymond ROIG | AFP)

Más de 3.000 personas han sido evacuadas este lunes de varios campings en la comarca del Rosselló, en Catalunya norte, donde un incendio que ha afectado a tres municipios, incluido Argelers, ha cubierto varios cientos de hectáreas y ha amenazado viviendas, según los bomberos.

Los bomberos han señalado que los pueblos de Sant Andre de Sureda, Sureda y la ciudad de Argelers están amenazados.

El incendio se ha desatado alrededor de las 17:00, cerca de la localidad de Sant Andre y en la noche del lunes se encuentra fuera de control, con más de 550 bomberos, apoyados por ocho aviones Canadair, tres aviones Dash y tres helicópteros, intentando sofocarlo.

Al caer la noche los medios de intervención aérea han tenido que detenerse.

Según el prefecto del departamento de Pirineos Orientales, Rodrigue Furcy, se esperan refuerzos y el Ministro del Interior habla de «un incendio de gran violencia». El ministro, Gérald Darmanin, ha hecho un llamamiento a la población y a los turistas para que estén extremadamente atentos.

Las autoridades han abierto el polideportivo de Sant Andre para acoger a los evaucados.

«Estamos frente a un incendio como nunca hemos visto. Es una situación catastrófica. Nuestra ciudad está muy afectada y hay muchos daños», ha afirmado el alcalde de Sant Andre, Samuel Moli, que ha pedido a la población que no intente cruzar el pueblo. Uno de los campings ha quedado completamente arrasado, según Antoine Parra, alcalde de Argelers.