INFO

‘Marea Horia’ denunciará este sábado en Plentzia y Gorliz la «dura realidad» de la migración

Ongi Etorri Errefuxiatuak ha organizado un año más para este sábado ‘Marea Horia’, una concentración para denunciar la «dura realidad» a la que se enfrentan las personas migrantes. Esta «marea» recorrerá las playas de Plentzia y Gorliz.

La plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak volverá a recorrer este sábado las playas de Plentzia y Gorliz con su particular marea amarilla. (Oskar Matxin Edesa | Foku)

La plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak volverá a recorrer este sábado las playas de Plentzia y Gorliz con ‘Marea Horia’, una movilización con la que, como cada año, denunciarán la situación de las personas migrantes y la «dura realidad» a la que se tienen que enfrentar.

La plataforma ha querido recordar que las migraciones forzadas son «procesos dolorosos que emprenden quienes, inmersos en fuertes crisis, buscan una vida digna y oportunidades, aun arriesgando su vida» y ha remarcado que 50 mil personas han muerto en los últimos 30 años.

Además, también quieren dirigir esta denuncia a los gobiernos e instituciones para pedir unas políticas migratorias y de acogida «que respeten los derechos humanos recogidos en los distintos tratados internacionales».

‘Marea Horia’ comenzará al mediodía, donde los participantes se juntarán en la rampa de Hondartzape de Gorliz y bajarán a la playa. Allí harán una cadeneta con pañuelos y pancartas e irán hacia Plentzia.

Para después de la cadeneta han organizado un homenaje a las personas desaparecidas, que se celebrará en la Plaza del Astillero. Para acabar con el homenaje, los participantes tirarán flores a la ría.

En esta edición, la plataforma ha querido poner el foco en las dificultades que tienen las personas migrantes para empadronarse. «El padrón municipal no es solo un papel, es la puerta de entrada para el acceso a muchos derechos», ha remarcado.

Tal y como ha explicado Ongi Etorri Errefuxiatuak, sin el padrón no se puede disponer de tarjeta sanitaria, los menores no pueden acceder a educación, ni se puede tener acceso a Lanbide o prestaciones básicas. «Sin el padrón municipal no se inicia el periodo para la obtención de residencia que pondría fin la situación de irregularidad administrativa», ha añadido.

La plataforma ha remarcado que para muchas personas migrantes conseguir el empadronamiento resulta «casi imposible». Algunas de ellas viven en piso en los que no pueden empadronarse, ya que el contrato de subarriendo lo prohíbe. También, en el caso de las personas que trabajan en hogares en régimen interno, las familias «no le reconocen el derecho a empadronarse».

Por eso, Ongi Etorri Errefuxiatuak pide a los ayuntamientos y a Eudel que pongan en marcha un protocolo «que garantice el empadronamiento de todas las personas que viven en el municipio y que no pueden hacerlo por los requisitos actualmente en vigor». 40 entidades de Bizkaia han apoyado esta solicitud, según la plataforma.